Vistas de página en total

viernes, 19 de agosto de 2016

¿Es Alistair Brownlee el mejor Triatleta de la historia?


Sumergidos estamos estos días en la actualidad deportiva que nos ofrece a diario las Olimpiadas de Rio.

Apartado estaba yo de mi rincón personal (este que estáis ahora mismo viendo). Escribo para revistas y ahora también colaboro con la prensa de mi comunidad en campeonatos importantes donde ofrezco mi visión personal de lo que creo sucede en un evento atlético. Entrenamientos de mis atletas, trabajo, familia.... no me da para mas.
En este blog siempre escribí sobre el deporte que me apasiona y que esta última semana me ha robado tantas horas de sueño, el Atletismo. Soy un amante del mismo, de todas sus modalidades y es que en cada una de ellas encuentro algo que me atrapa. Sin embargo, muchos os preguntareis pues, a qué viene el titulo de esta entrada, porque voy a escribir sobre un deporte que llegó a ser Olímpico en el 2000 ( Australia organizaba esas olimpiadas e incorporó esta modalidad a las mismas por el éxito que estaban obteniendo sus deportistas en la disciplina), la razón, en primer lugar, porque en España se ha convertido en el deporte de moda de los últimos años, con un crecimiento social tan grande que ha llevado a la modalidad a ser una de las mas seguidas por el público Español en estas Olimpiadas. En segundo lugar, porque en Galicia hablar de triatlón es hablar de campeones. Raña fue el pionero, Noya su digno sucesor, y por el medio los Ruanova, Dapena, Abuin y un largo etc de grandes especialistas que han sido "paridos" en nuestra Comunidad. A todo ello se le une que en Galicia el triatlón parece ser religión y a ella se han venido Alarza, Grajales, Hernandez, Velasquez y un amén de gran triatletas que encuentran en nuestra tierra las condiciones ideales para esta práctica deportiva.

Con todo esto sobre la mesa, mas la suma de que dos Españoles lideran las series mundiales de Triatlón de este año, esta competición que desde el año 2009 se realiza en una serie de siete competiciones distribuidas a lo largo del año y que culminan con una Gran Final, convertían la prueba de ayer de las Olimpiadas en una atracción que al público Español no se le iba a escapar.
Faltaba Javier Gómez Noya, la mala fortuna se cebó con él en forma de lesión en las semanas previas a la cita Olímpica, pero estaban Alarza,  Mola y Hernández, compañero de entrenos de Noya y que fue designado como su sustituto por el comité técnico de la Federación.
Las opciones de podio parecen mas alcanzables que nunca, pero al final de los tres segmentos el que llegaba primero a la meta era el Británico Alistair Brownlee, con margen suficiente para saborear la gloria de la victoria mientras veía como a lo lejos, su hermano menor Jonathan le iba a acompañar en el podio, Oro y Plata, 4 años antes la situación en Londres fue casi igual, solo nuestro bravo Gallego se pudo colar en la fiesta de los Brownlee para colgarse la plata cediendo el Oro a Alistair y el Bronce a Jonathan.
Tras la exhibición que acababa de contemplar por parte de ambos deportistas usé mi perfil personal de Facebook para colgar una foto de Alistair  que acompañé con un texto que decía:

"El mejor triatleta de la historia. Le pese a quien le pese. Por mucho que nos queramos aferrar a nuestra "tri armada" si Alistair está bien es imbatible.
Delante en la natación, tirando en la bici y brutal en la carrera a pie. Por ello, mis respetos. You are the Best!."

Ese era mi sentimiento en ese momento y así lo quise expresar, sin embargo esto no fue compartido por muchos que no dudaron en criticar mis palabras o querer aportar su punto de vista sobre mi afirmación, que en la gran mayoría de los casos no venían mas que a decir que Javier Gómez Noya es mejor Triatleta que Alistair Brownlee

Y este es, obviamente, el tercer punto por el que he decidido escribir este texto.

Desde pequeño siempre me enseñaron que las Olimpiadas es la culminación de todo deportista, el momento que todos quieren abrazar. De 5 Olimpiadas en las que se llevan disputando la modalidad de Triatlon Alistair ha ganado dos, con mis enseñanzas y creencias para mi era motivo mas que suficiente para creer que se había ganado el título de mejor de la historia, sin embargo muchos han esgrimido otros motivos para destronarle de la corona que bajo mi opinión se había ganado, el argumento que mas he tenido que escuchar o leer es el del historial deportivo.
Me he puesto manos a la obra, y es que si en el mundo del atletismo casi puedo hablar de memoria de muchos resultados o marcas en este estoy un poco "pez". Me puse a trabajar en estas últimas horas para comparar el currículum deportivo del que yo veo como el mejor triatleta de la historia con el de nuestro querido Javier Gómez Noya.

Obviamente, las comparaciones tienen que ser equitativas, pues sino no tendrían sentido, ¿a qué me refiero? : pues bien para poder comparar a ambos deportistas lo debemos hacer en la prueba en la que habitualmente compite, y con eso en las manos esto es lo que nos encontramos:
                                                 
Alistair Brownlee: 10 años en activo
Javier Gomez Noya: 14 años en activo

Tercero Europa Junior  2006 – Reijeka
Campeon del mundo sub 23  2003 - Queenstown

Campeón del Mundo Junior  2006 – Laussane
Campeón de Europa Elite 2007 - Cophenage

Campeón del mundo Junior  2007 – Cophenage
Subcampeón del mundo 2007 - Hamburgo

Campeón del Mundo sub-23  2008 – Vancouver
Campeón del mundo 2008 Vancouver

Sub-campeón de Europa  2009 – Holten
Campeón de Europa  2009 – Holten

Campeón World Series Triatlón 2009
subcampeón de Europa Elite 2010 – Athlone

Campeón de Europa Élite 2010 – Athlone
Vencedor World Series Triatlón 2010

Campeón de Europa Élite 2011 – Pontevedra
Tercero World Series Triatlón 2011

Vencedor World Series Triatlón 2011
Segundo World Series Triatlón 2012

Campeón olímpico Triatlón 2012 – Londres
Campeón de Europa Élite 2012 - Eilat

Campeón de Europa Élite 2014 – Kitzbuhel
SubCampeón Olímpico 2012

Campeón olímpico Triatlón 2016– Rio
                     Vencedor World Series Triatlón 2013


Vencedor World Series Triatlón 2014


Vencedor World Series Triatlón 2015


Campeón de Europa Élite 2016 – Lisboa


Esta es la comparativa de grandes campeonatos que ambos triatletas han disputado y en los que han logrado podio.

Como se ve, Javier lleva 3 actuaciones destacables mas que Alistair, pero en su contra juega los años que llevan en activo.
Otro dato ha tener en cuenta es que, como he escrito mas arriba, el campeonato mundial de Triatlon antes del 2009 se disputaba a una sola prueba, de esta manera Javi gano el mundial del 2008 y el subcampeonato del 2007, desde el 2009 se instauran las series mundiales, Alistair gana su primer mundial de esa manera, siendo el gran dominador de las series mundiales del 2009 en su primera edición. Otro dato digno de análisis y que corrobora mi afirmación es el balance de enfrentamientos directos entre ambos triatletas, y es que aquí los datos cantan como la filarmónica de Viena.
Solo en el Europeo del 2009 Javi fue capaz de ganarle a Alistair en un duelo directo, en los Europeos del 2010 y del 2011 (este último en casa de Javi y con toda la ciudad volcada con el Triatleta Gallego) así como en las Olimpiadas de Londres el mayor de los Brownlee derrotó a Noya. 3 a 1 en enfrentamientos directos entre ambos en grandes campeonatos.

Si seguimos con esa misma comparativa, en enfrentamientos en series mundiales el dato aun es mas demoledor:
 15 Victorias de Alistair Brownlee sobre Javier Gómez Noya en estas competiciones (siempre que se vieron las caras en la prueba) solo en 4 ocasiones, en competiciones de las series mundiales, Noya fue capaz de derrotar al genio Británico.
Gran parte de este bagaje se debe a que Alistair es demoledor cada vez que compite, no suele aparacer en tantas competiciones como Noya pero cuando lo hace rara vez se baja del podium, sirva de ejemplo sus números en las series mundiales, la competición de referencia de estos triatletas y donde mas suelen verse las caras, Alistair ha participado en 32 pruebas de las series mundiales 
logrando un total de  21 victorias y 25 podiums, Noya ha participado en mas, 49 son sus apariciones en series mundiales (mas años en activo)  pero solo en 12 de ellas se llevó la victoria, subiendo al podio en 36 ocasiones.

Y ahora es cuando un pajarito me dice al oído una vez que has llegado ha este punto que estarás diciendo en voz baja:
 "si pero Javi ha ganado un mundial Xterra, y ha sido campeón de Europa de media distancia  y ha ganado  un par de pruebas 70.3"              
                                          
Cierto, igual que Alistair ha sido 3 veces campeón Británico de campo a través, por ejemplo, pero si queremos comparar a ambos triatletas tenemos que hacerlo en las pruebas en las que suelen competir. No podemos decir que Noya es mejor que Alistair porque este gana un 70.3 si este último nunca ha competido en ninguno.
Hasta el 2012 Noya compite en las pruebas y distancias que lo hace Alistair, en ese momento el decidió abrir su abanico a otras competiciones, dejando claro que lo hace a modo de preparación para lo que es su prueba, los triatlones de distancia Olímpica (o su modalidad sprint, que también se corre en las series mundiales).
Estos son los datos, y con ellos cierro este tema, que ni me aporta ni me beneficia, podemos entenderlo o podemos intentar aferrarnos a nuestra idea. Con los números en la mano, esos que acabo de exponer, salta a la vista que Alistair es el mejor triatleta de la historia. Dos Oros Olímpicos, nadie mas puede presumir de los mismos, y en los duelos directos con Javi sale victorioso.
Si queremos debatir quien es mas regular, quien es mas completo, quien es mas constante entramos en un debate de opinión personal, si hablamos de números estos son los que son.

Pd: Cierro este texto con una frase de Javier Gomez Noya recogida en el Diario Planet Triatlon en el año 2013: "Alistair Brownlee es el mejor Triatleta que he visto en mi vida"