Vistas de página en total

jueves, 29 de mayo de 2014

Jordan Santos Concejero, de las pistas al laboratorio


Durante muchas temporadas, en la pista, fue uno de los mediofondistas más destacados de nuestro país. Le tocó lidiar con una gran generación de atletas y sin embargo, siempre ofrecía su mejor versión para poder plantarle cara a casi todos ellos. Sus 1'51''07 en los 800m, 3'43''46 en los 1500m y 7'59''21 en los 3000m son un claro ejemplo del enorme talento que atesoraba (y sigue atesorando, ya que aún suele ponerse un dorsal en el pecho en alguna que otra ocasión).
Fuera de la pista, su filosofía de trabajo y dedicación lo llevaron Doctorarse en Biología y a lograr una becapostdoc de la Universidad de Ciudad del Cabo que lo han llevado hasta Sudáfrica, donde es miembro destacado de la unidad de Investigación de Ciencias del Ejercicio y Medicina del Deporte de dicha Universidad.

Jordan es el coautor de un reciente trabajo de investigación publicado en la prestigiosa revista British Journal of Sports Medicine sobre la base genética del rendimiento en los corredores de élite. Además, Santos ha explorado una nueva línea de investigación sobre las respuestas fisiológicas a la hipoxia en atletas africanos en laInternational Journal of Sports Medicine.
Hoy, Jordan Santos contesta a nuestras preguntas para intentar arrogar más luz sobre los muchos temas de actualidad de nuestro deporte.

- Jordan, háblanos de tu trabajo, ¿Qué conclusiones nos pueden adelantar y cuáles son los resultados que más nos van a sorprender?

Ahora mismo estoy centrado en el estudio de la oxigenación cerebral en atletas Kenianos de élite, sobre todo en los cambios de la oxi- y deoxi-hemoglobina durante la extenuación por medio de espectroscopia infrarroja. Es algo que jamás se había hecho y estamos teniendo resultados que contradicen un poco todo lo que existía hasta ahora en la literatura científica. Hemos visto que los Kenianos son capaces de mantener su oxigenación cerebral bastante estable incluso en esfuerzos máximos, lo que podría explicar parcialmente su gran desempeño en las pruebas de fondo. Presentaré resultados preliminares en el congreso Europeo de Amsterdam en Julio y si la aceptación es buena quizá después del verano tratemos de publicarlo en alguna revista de alto impacto.

- ¿Cómo has llevado a cabo tus investigaciones?

Aunque estoy afiliado a la Universidad de Ciudad del Cabo, por falta del instrumental necesario la parte experimental del proyecto la he hecho en la Universidad de Stellenbosch, que cuenta con el único equipamiento capaz de medir lo que quiero en todo el país y que además cuenta con el mejor tapiz rodante de todo el hemisferio Sur.Ha sido una suerte que ambas Universidades estén en un radio de menos de 60km. Por lo demás, no hay mucho misterio a la hora de llevar a cabo los test. Lo más difícil ha sido conseguir los atletas (ya que es una auténtica odisea burocrática traer Kenianos a Sudáfrica: Primero encontrarlos y convencerlos y después visados,  vuelos, seguros, alojamiento...), pero he tenido la suerte de contar con el apoyo de representantes de atletas como Jesús Oliván más directamente y Juan Pineda de manera indirecta que me han ayudado mucho.

-¿Hablemos en “chino”, es el “VO2max.” uno de los factores clave de la superioridad Africana?

Rotundamente no. De hecho hay varios estudios que muestran que su VO2max es igual cuando no más bajo que el de atletas de Europeos de nivel similar (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22382667 o http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19952848 como dos ejemplos recientes)

- Se ha puesto en duda la limpieza de los atletas Kenianos, tú que trabajas con ellos ¿Crees que esto es posible?

Yo no creo que el dopaje pueda explicar la supremacía Keniana en las pruebas de fondo, pero claro esto es una opinión personal. En los últimos 20 años ha habido 37 casos positivos, de los cuales casi la mitad han sido sólo en el período de enero de 2012 a Junio de 2013 y las autoridades kenianas culpan (y creo que con parte de razón) a los agentes extranjeros. Salvo raras excepciones, estos casos de dopaje son atletas de segunda o tercera fila que apenas tendrían nivel para siquiera competir fuera del país, vaya, que no toca a ninguna "vaca sagrada".
La Agencia Mundial Antidopaje está planteándose el establecer un laboratorio acreditado en Kenia para facilitar los controles, especialmente fuera de competición, pero la verdad que no creo que esto cambie nada. Los atletas Kenianos seguirán dominando todos los eventos mundiales de fondo, aún más si cabe, porque sus mejores atletas son auténticos superdotados naturales con una ética y capacidad de trabajo descomunal. La densidad y fondo de armario que tiene el atletismo Keniano no lo explica el dopaje.

-Recientemente, un texto tuyo sobre el pasaporte biológico de Marta Domínguez levantó mucha expectación en nuestro país, en él sugieres que en base a esos datos Marta Domínguez se dopó, ¿Qué viste tú que no vieron o no quisieron ver los técnicos que lo analizaron?

Yo no vi absolutamente nada que no vieran los técnicos (al menos los internacionales). De hecho, ese pasaporte fue considerado un positivo en base a el criterio de 3 expertos independientes de talla mundial en el tema y eso no es casualidad. Que luego en España no se llegara a aplicar sanción en contra del criterio de la IAAF es diferente, pero los técnicos de la IAAF sí vieron prácticas dopantes en esos datos. El caso está recurrido al TAS que supongo que impondrá algo de cordura con un sanción ejemplar (espero).

- Tú que estás fuera y lo ves con otros ojos, ¿Crees que en España existe un problema con el dopaje?

Antes sí, especialmente la década de los 90 (pero esto era un fenómeno generalizado, no exclusivamente español). Más adelante sí que es verdad que no es que hayamos sido un país precisamente ejemplar. No hay más que coger los resultados del Europeo de Munich 2002 por ejemplo, para darse cuenta de que un porcentaje escandaloso de las medallas estuvieron salpicadas de una forma u otra por casos de dopaje en los años previos o posteriores: El 5000 femenino, los obstáculos masculinos, el 5000 masculino, los 20-km marcha masculinos, 1500 masculino, maratón masculino... Los datos son para echarse a llorar. Hay incluso un artículo científico donde se muestra que España es uno de los países con más dopaje en atletismo junto con (atención), Turquía, Rusia, Francia y Marruecos. Casi nada.
Ahora creo que las cosas han cambiado. Al menos en el atletismo que lo sigo más de cerca, muchos de los atletas que jugaban con fuego se han retirado (algunos impunes) o han sido cazados quedando la savia nueva, que tienen una filosofía y una manera de entender el atletismo diferente. Seguirá habiendo casos de dopaje, está claro, ya que es una guerra difícil de ganar, pero ahora mismo no creo que España esté jugando más sucio que otros países de nuestro entorno.

-  ¿Cuál crees que es la solución para ponerle freno, o al menos para ponerles las cosas más difíciles a los tramposos?

La nueva Agencia Española Antidopaje creo que está haciendo un buen trabajo. El mero hecho de que la materia antidopaje ya no dependa de las federaciones es un gran paso, pero obviamente hace falta más. Yo personalmente soy partidario de la tolerancia cero con sanciones vitalicias al primer positivo con sustancias que no dejen lugar a dudas (EPO, esteroides etc.). Las sanciones de dos años (que se quedan en 1 año o unos meses si hay "colaboración") son ridículas, es prácticamente como el que sufre una lesión. Cuando el dopaje deje de ser rentable empezaremos a ganarle terreno a los tramposos.

- Para los nostálgicos que aún viven en los éxitos deportivos pasados ¿Qué le pasa a nuestro atletismo, por qué nuestros atletas ya no están entre los grandes a nivel Mundial como lo estaban antes?

Difícil de responder, pero supongo que la explicación es multifactorial. Por supuesto no estoy ciego y tengo que citar el dopaje como causa número 1 (no en todos los casos, pero sí en un importante porcentaje como he mencionado antes en el caso de Munich 2002). El segundo factor es la subida del nivel medio en algunas pruebas en las que éramos exitosos como la maratón. Atletas como Martín Fiz o Abel Antón, ambos campeones mundiales y en el caso de Martín incluso liderando el ránking mundial algún año, hoy día estarían a casi 5 minutos de los mejores africanos; eso es determinante. Otros factores pueden ser económicos. Por ejemplo, el hecho de que se hayan reducido las becas y los ingresos de los atletas de élite en España impide en muchos casos que puedan dedicarse a ello en exclusiva (teniendo que compaginarlo en ocasiones con trabajos lo que dificulta sacar el máximo rendimiento potencial).

- EEUU ha demostrado recientemente que puede llegar a estar a la altura de los atletas africanos, ¿Cuáles crees que son las claves del éxito de su atletismo?

Por orden:
1) Un sistema de atletismo universitario modélico que permite a los atletas de élite compaginar estudios y entrenamientos sin los obstáculos que muchas veces sufrimos en España.
2) Inversión científica descomunal. Algunos grupos americanos tienen a su disposición la más alta tecnología de análisis del movimiento para corregir biomecánica, entrenadores, fisioterapeutas para prevenir lesiones, nutricionistas, médicos... que controlan casi todo lo que se puede controlar. Estos atletas viven por y para el alto rendimiento sin otra preocupación en la cabeza y eso se nota.
3) Dopaje, por qué no decirlo. Tengo mis sospechas de ciertos grupos, especialmente en la costa Oeste. Ya se han vertido algunas acusaciones de atletas que tras abandonar un determinado grupo dejan caer que se les ofrecieron métodos de mejora poco ortodoxos, pero hasta ahora no hay ninguna sanción mediante así que son todo especulaciones.

- En EEUU Salazar y su Nike Oregon Project genera multitud de debates en la red, ¿Qué opinión te merece el trabajo o la metodología de Salazar?

Salazar sabe lo que hace y es un gran entrenador. Además dispone de una legión de científicos que tienen a sus atletas entre algodones. Yo personalmente no comprendo algunas de sus sesiones (por ejemplo esas series brutales a ritmos de competición justo después de ¡Una competición!), pero está claro que funciona porque los resultados ahí están.

-¿Crees que detrás de todo su proyecto hay “algo mas”?

Un poco lo que he respondido antes. Hay muchas sospechas, pero ninguna sanción (aún). Sí que es vox populi que algunos de sus atletas tienen TUEs (Therapeutic Use Exemption) un poco sospechosas, pero hasta que no haya una sanción poco se puede decir.

-Ahora, por lo que sé, también entrenas a algún que otro atleta en Sudáfrica dime ¿a qué atleta te hubiera gustado entrenar, a Hicham El Gerrouj o a Haile Gebrselassie?

En Sudáfrica no entreno a ningún atleta, ya que no soy entrenador sino biólogo. Sí que he participado en un proyecto para la detección de talentos con potencial olímpico en base a valores fisiológicos (de hecho, uno de los atletas que señalé como talentoso y al que "sugerí" abandonar la pista y probar en el asfalto ya ha ganado la Universiada de media maratón y ha corrido en 1h01). En cualquier caso, de los atletas que mencionas, personalmente me quedo con Hicham y su perfectísima zancada.

- Seamos un poco adivinos, a ver si acertamos, qué ves más posible ¿Qué se rompa la barrera de las 2 horas en Maratón o la de 3:20”00 en los 1500?

Ambas son auténticas monstruosidades y dudo mucho que nuestra generación llegue a ver esas barreras rotas. La marca de maratón es directamente ciencia ficción a día de hoy (cuando se corra la media en 56 minutos quizá nos podamos plantear una fecha para la barrera de las 2 horas... pero a corto o medio plazo, rotundamente no). Respecto al 1500, Hicham quizá podría haber corrido en 3.24 largos en su mejor momento con unas liebres a la altura, pero nadie corre hoy día como lo hacía él, ni a corto o medio plazo creo que haya nadie que se acerque a su récord mundial (Kiprop ha corrido en 3.27, sí, pero sigue sin ser tan arrollador como era Hicham, en mi opinión claro). De decir una, diría que 3.20 antes que las 2 horas, pero me sorprendería muchísimo si vivo para ver una de las 2

- Y una última para los que seguimos de cerca tu trabajo ¿Qué planes de futuro tienes? ¿Te veremos trabajando para la RFEA?

La respuesta de dónde acabaré una vez finalice mi periplo en Ciudad del Cabo no lo sé ni yo. El plan inicial es intentar continuar con mi labor investigadora en alguna universidad española, pero no es fácil. Respecto a trabajar para la RFEA nunca me lo he planteado, aunque sí que me han ofrecido escribir algunos artículos para la revista "Atletismo Español" y este verano espero contribuir con algún pequeño reportaje sobre la oxigenación cerebral en atletas Kenianos

Jordan Santos Concejero (@JordanSudafrica)

viernes, 23 de mayo de 2014

Trials Olímpicos de Baku



Del 30 de Mayo al 1 de Junio se va a celebrar en la localidad de Baku (Azerbaiyán) los "Trials" clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la juventud, que se van a disputar del 18 al 28 de Agosto en Nanjing (China).
Este evento servirá de criba para dar a conocer qué deportistas de la categoría Juvenil estarán presentes en dichos juegos; la IAAF ha designado un número de plazas por continente y prueba, tanto para chicos como para chicas, que podéis comprobar en el siguiente enlace:
Plazas por continentes para los JJOO de la Juventud

España acude a los trials con un total de 46 deportistas, de los que 25 son chicos y 21 chicas que previamente han cumplido con los requisitos exigidos para poder estar presentes en la competición (en el siguiente documento podéis conocer la marcas mínimas exigidas así como los criterios de selección establecidos: Mínimas y criterios de selección competiciones Internacionales)

Vamos a continuación a conocer un poco mejor el equipo Español que nos va a representar en Baku, e intentar conocer las posibilidades de cada uno de ellos.

Equipo Femenino para los Trials Olímpicos de Baku:

100m:

12.08  TEJEDOR PARDIÑAS, ELISA  (1998)  Del A.D. Marathon, atleta entrenada por  Miguel Ángel García Quintana. Su mejor marca la realizó hace escasos días, el 10/05, atleta muy regular en marcas en torno a los 12:30, tiene también como mejores marcas esta temporada 24:94 en los 200m y 59:21 en los 400m. Es la actual campeona de España de PC en los 60m lisos (7.60"). 

12.27  ANDRÉS BOCANEGRA, INGRID  (1997)  Del FC Barcelona, entrenada por Raúl Gracia del Río. Su mejor marca la realizó el pasado fin de semana en la Liga de Clubes, fue su única competición al aire libre esta temporada, a nivel individual. Tiene también como mejores marcas esta temporada 25:47 en los 200m y 7.75 en los 60m en Pista Cubierta.
 La gran rival de ambas a nivel Europeo es la Sueca Irene Ekelund, que posee una mejor marca en la distancia de 11:35.
400m:

57.28  DORDA SANS, SARA  (1997)  Del GA Lluïsos Mataró, atleta entrenada por  Francesc Xavier Grau Borras. Su mejor marca la realizó el 9/05, una semana después corrió en 57:87, tiene también como mejores marcas esta temporada 13:00 en los 100m y 1:04:11 en los 400m vallas. En el campeonato de España Juvenil de Pista cubierta fue segunda con una marca de 58:01. 
Su gran rival a nivel Europeo es la Alemana Hendrikje Richter  con una mejor marca en la distancia de 54:22

800m:

2:12.37  GONZALEZ FERNANDEZ, ÁNGELA  (1997) Del Comesaña Sporting, entrena en Vigo a las ordenes de Oliva Román. Su mejor marca personal data del pasado fin de semana, aunque ya corrió en pista cubierta en 2:13:90 que le valió para ser campeona de España Juvenil de la distancia. Esta temporada ha corrido en 26:32 los 200m y en 57:95 los 400m, también ha corrido en 4:39:25 los 1500m.
Su gran rival en los Trials será la Alemana Mareen Kalis que posee una mejor marca en la distancia de 2:05:82


1500m:

4:29.82  ANTÓN ALONSO, CELIA  (1997)  Del Aranda‐Condado Haza. Leocadio de Blas Cano dirige a esta joven deportista que posee interesantes marcas en las dos pruebas del medio fondo, y es que en los 800m ha corrido este año en 2:09:93 hace escasos días. Es la actual campeona de España Juvenil de los 1500m en pista cubierta prueba que ganó con récord del campeonato (4:29:65).
Su principal rival es la Británica Bobby Clay, cuya mmp es de 4:16:41

3000m:

9:50.60  PÉREZ BUGARÍN, UXÍA  (1997) Del Atletismo Tui. Atleta que entrena Daniel Mouriño Fortes. Su mejor marca en la distancia la realizó en Pista Cubierta  en el campeonato Gallego Juvenil. Bajo techo ha corrido 3 veces por debajo de los 10:00, sin embargo a aire libre todavía no ha sido capaz de romper esa barrera. Ha corrido también en 4:46:49 los 1500m.
  Los 3000m,  a nivel mundial, incluso en estas categorías, está dominado por las atletas del cuerno de África, la líder mundial juvenil, Lilian Kesay Rengeruk ha corrido este año en 8:53:41

100m vallas:

13.73  ORDUÑA ENPARANTZA, NORA (1997) Del At. San Sebastián; entrena con el actual responsable de saltos de la federación Española, Ramón Cid. Este año ha corrido en 14:10 con las vallas de 0,84; atleta muy completa que suele participar también en pruebas combinadas. Es la actual campeona de España Juvenil de los 60m vallas (8:42) estuvo presente en el campeonato de España Absoluto de PC en la prueba de 60m vallas en la que obtuvo el 4º puesto

13.76  MUJIKA ZUBELDIA, MARIA  (1997) Del At. San Sebastián, entrena a las ordenes de Jon Karla Lizeaga. Junto con Nora es la única atleta juvenil que ha bajado este año de los 14:00. En el campeonato de España de PC juvenil fue segunda en los 60m vallas; estuvo también en Nacional Absoluto de PC en el que fue 5ª en los 60m vallas.
La gran rival de ambas es la Húngara Klaudia Sorok que ha corrido este año en 13:59.

400m vallas:

1:00.77  ROJO CAZORLA, CLAUDIA  (1997) Del Ria Ferrol‐C. Arenal.Entrenada por Jose Antonio Paz Lobeiras. Atleta muy regular en sus marcas como muestran sus actuaciones esta temporada, ha corrido 4 pruebas de 400m vallas entre 1:00.77 y 1:01.73. Ha corrido algún 800 (2:24.19) y en PC también compitió en 200 (26:24) y 400 (1:01.25).
 La Alemana Eileen Demes con 58:92 se presenta como su principal rival.



Altura:

1.76  FERNANDEZ LOPEZ, SALETA  (1997)  Del Ria Ferrol‐C. Arenal, Atleta que entrena el responsable del Centro Gallego de Tecnificación Santiago Ferrer. Su mejor marca data de Enero en Pista Cubierta, en Aire Libre aún no ha superado este año los 1.72. Durante el invierno ha sido muy regular en sus competiciones, fue 8ª en el campeonato de España absoluto de Pista Cubierta y no participó en el Juvenil.
Su gran rival es la británica Morgan Lake que ha franqueado el 1.93

Pértiga:

3.75  MATEO GONZÁLEZ , BRENDA  (1998) Del Atletismo Numancia. Javier Garcia Chico entrena a esta atleta que fue subcampeona de España Juvenil en Pista Cubierta con 3.61. Ha dado un gran salto de calidad esta temporada, ya que el año pasado su mejor marca en la prueba es de 3.20.

3.70  DE REGIL GIL, MIREN  (1997) Del Galdakao Atletismo. Entrena a las ordenes de Montxu Miranda Diez. En el campeonato de España Juvenil de PC fue 6ª con una marca de 3.16, sin embargo al aire libre ha completado buenas actuaciones siempre por encima de los 3.30.
La gran rival de ambas es la Suiza Angelica Moser que ha superado los 4.00 hace escasos días

Longitud:

5.95  DEL HOYO PEREZ, EMILIA  (1997)  Del Avinent Manresa. Ángel Luis García entrena a esta joven atleta que también suele competir en pruebas combinadas, ganó el campeonato de España juvenil de PC, posee buenas marcas en los 100m vallas (14:34) y los 60m en PC (8.07).
 
5.90  SEMPERE RUIZ, NOEMI  (1997) Del  Decatlon Kondy. Entrena a las ordenes de Jose Valeriano Zapata. En Pista Cubierta fue 4ª en el Nacional Juvenil con 5.33, también compitió en el mismo Nacional en los 60m vallas en los que fue 4ª con 8.97. Ha corrido en 8.21 los 60m y en 13:20 los 100m al Aire Libre.
 La Francesa Yanis David es la líder Europea con 6.24

Triple:

12.53  GARIJO MONTAÑA, ANA  (1997) Del Valencia Terra i Mar. Entrena a las ordenes de Rafael Blanquer. Su mejor marca en la prueba la realizó en PC, en el Nacional Juvenil bajo techo fue 2ª con 12.31. Al aire libre todavía no ha superado los 12.20; su mejor salto es de 12.18 aunque con viento en contra.

12.44  MENDEZ GINES, MARIA  (1997) Del Playas de Castellón. Es la actual campeona de España Juvenil de triple salto bajo techo al imponerse en Valencia con un salto de 12.38. Al igual que su compañera de selección su mejor marca la logró en PC; al aire libre su mejor salto este año es de 11.89.
La Rumana Georgiana Anitei es la líder Europea del año con un salto de 13.43
 
Martillo:

58.83  LOPEZ JIMENEZ, BLANCA  (1998) Del Cueva de Nerja‐UMA. Entrena a las ordenes de Juan Carlos Salcedo. Lleva varias competiciones desde diciembre en las que siempre ha lanzado por encima de los 50 metros; con el martillo de 4kg ha lanzado este año 46.64.
Su gran rival sera la Hungara Zsófia Bácskay que esta temporada ha superado los 70 metros (73.97)

Jabalina:

48.30  GORRITXATEGI CONDE, LEIRE  (1997) Del Bidezabal Atletismo. Manuel Garcia Pachón entrena a la que es la mejor jabalinista Española Juvenil del momento. Muy regular en sus competiciones desde la temporada pasada, este año, salvo en una ocasión, ha superado siempre los 40 metros. Fue segunda el año pasado en el campeonato de España Juvenil con un mejor lanzamiento de 44.99. Este año ha lanzado 43.34 con la Jabalina de 600g

47.61  LAPUERTA PEREZ‐HERRERO, CLAUDIA  (1998) Del Hiber Rioja. Entrena en la Rioja a las ordenes de Francisco José Mir. Suele competir también en pruebas combinadas. Este año ha lanzado siempre por encima de los 42 metros. En Pista Cubierta participó en el lanzamiento de peso donde ocupó el 8º puesto en el Nacional Juvenil con un mejor intento de 11.84.
 La Alemana Fabienne Schonig es la mejor competidora Europea este año con un mejor lanzamiento de 53.76

5.000 marcha:

24:00.75  JIMÉNEZ MENDEZ, Mª JOSÉ  (1997) y
24:02.87  VAZQUEZ GEA, IRENE  (1998)
Ambas Del UCAM‐Athleo Cieza,  entrenan con José Antonio Carrillo Morales y llevan una temporada muy similar en cuanto a marcas y competiciones. Ambas han competido en los 10km marcha en ruta en los que concluyeron con 49.28 Irene y 52.30 Mª Jose.
 En los 5.000m marcha su gran rival será la Italiana Noemi Estella que esta temporada atesora una mejor marca en la distancia de 22:20.46

            Equipo Masculino para los Trials Olímpicos de Baku:


100m:

10.65  EKOBO MARAMA, AITOR SAME  (1997)  Del At. Fuenlabrada, entrena a las ordenes de Ines Jimenez. Su mejor marca es de la temporada pasada, este año solo ha competido en PC donde llegó a correr en 6.89. Participó en los Campeonatos Nacionales Juveniles bajo techo, aunque se lesionó en las semifinales y no pudo correr la final. La temporada pasada estuvo en los mundiales Juveniles de atletismo donde se clasificó 8º en la final con su mejor marca en la distancia. Su estado de forma es una incógnita.   

10.96  DEL VALLE ALBA, LUIS DAVID  (1997)  Del Atletismo Chiclana.  Juan Ortega Cabeza prepara al que es el actual campeón de España Juvenil de PC en los 60m con una marca de 6.97. Al aire libre ha corrido en el último mes dos veces por debajo de los 11 segundos. También ha corrido en 22.22 los 200m. la temporada pasada fue segundo en el Festival Olímpico de la juventud, con una marca no legal por el viento a favor de 10.77. 
El Danés Kristoffer Hari es el actual líder Europeo y el principal rival de ambos, su mejor marca es de 10.37 

200m:

22.07  CAÑAL GARCIA, IÑAKI  (1997) Del At. Gijones Fumeru, entrena con Jorge Amaya y es el actual campeón de España de la distancia y categoría bajo techo. En PC ha corrido en 7.08 los 60m y en 22.07 los 200m. Al aire libre sus mejores marcas, 11.07 en los 100m y 22.10 en los 200m  

22.11  SAGAZ SPOTTORNO, IÑIGO  (1997)  Del E.A. Majadahonda. Atleta que entrena con Julio Rifaterra; en PC ha corrido los 200m en 22.51 y también compitió en los 60m en los que logró una mejor marca de 7.16. Al aire libre además de la marca mencionada en los 200m, también ha competido en los 100m, 11.09 es su mejor marca este año. 
El Británico Thomas Somers es el europeo mas rápido este año con una mejor marca de 20.86   

400m:

48.39  RODRIGUEZ ERRONDOSORO, ITOITZ  (1997), Del Lasarte-Oria, es el actual campeón de España juvenil bajo techo en donde logró una mejor marca de 48.99. También compitió en PC en los 200m donde logró una mejor marca de 22.28. Ha mejorado mucho sus marcas con respecto a la temporada pasada en la que fue sólo fue 5º en PC y no se clasificó para la final al Aire Libre de los 400 en los Campeonatos Nacionales

48.59  SERRANO FUENTES, JESÚS  (1997)  Del CD Gredos San Diego, el atleta que entrena Miguel Ángel Gracia es el actual subcampeón de España de PC donde corrió la distancia en 49.47. Al aire libre ha corrido este año 3 veces por debajo de los 49 segundos y en 22.30 los 200m.
 El Belga Alexander Doom es la referencia Europea, aunque su mejor marca es del año pasado, 47.13; a nivel mundial el Jamaicano Martín Manley es el líder actual con una mejor marca de 46.51  

800m:

1:52.11  FONTES GARCIA BALIBREA, IGNACIO  (1998)  Del Ciudad de Granada. Entrena en Andalucía con Jesús Montinel. Su mejor marca en la distancia la logró en el campeonato de España Juvenil de pista cubierta en el que ocupó en segundo puesto. En PC ha corrido en 3:59.91 los 1500m y en 8:51.75 los 3000m. Al aire libre su mejor marca en los 800m es de 1:52.72; también ha corrido los 1500m en 3:57.10 y los 400m en 51.71 en lo que ha sido su último test antes de Baku
    
1:53.33  MOCHOLI NAVARRO, JOSÉ   (1997)  Del Valencia Terra i Mar. Marta Fernandez de Castro entrena a este joven atleta que fue 4º en el campeonato de España Juvenil de Pista cubierta con una marca de 1:54.95.
 9:03.72 en los 3000m y 4:02.54 son sus mejores marcas este año bajo techo. Al aire libre ha corrido los 1500 en 4:07.54. 
El Rumano Madalin Gheban es el líder Europeo esta temporada con una marca de 1:51.22. A nivel mundial la prueba es terreno Africano, el Keniano Anthony Kiptoo con 1:46.80 es el juvenil mas rápido de la distancia

1500m:

3:57.24  MASEDA DORADO, IVO  (1997)  Del A.D.A.S. Entrena en Lugo a las ordenes de Jose Manuel Peña. En Pista Cubierta fue 7º en la final de los 1500m en el Nacional Juvenil con 4:04.26. Al aire libre ha dado un gran salto de calidad al correr los 3000m en 8:39.55 y dos veces los 1500m por debajo de 3:59.00. Posee 2:36.68 en los 1000m y 1:57.72 en los 800m.
   
3:57.28  NOVALES QUINTEIRO, TARIKU  (1998) Del Atletismo Noia, entrena a las ordenes de Luis Sanmartin Caamaño. En pista cubierta corrió los 3000m en unos interesantes 8:40.90 y fue 3º en el Nacional juvenil bajo techo en la distancia con 8:47.17. En pista cubierta corrió los 1500m en 4:07.07; al aire libre ha corrido 2 veces por debajo de 3:58.00.
 El Frances Baptiste Mischler es el líder Europeo con una marca de 3:51.92. A nivel mundial el Eritreo Tesfu Twelde es el atleta mas rápido de la categoría al haber corrido la distancian en 3:42.14

3000m:

8:19.09  TORRENTS TEIXIDOR, JORDI  (1997) Del JA Sabadell, entrena a las ordenes de Josep Molins Montes. Es el actual campeón de España de 3000m en PC con una marca de 8:40.63. En PC ha registrado este año unas mejores marcas de 8:23.85 en los 3000m y de 3:56.46 en los 1500m. Al aire libre a parte de su marca en los 3000m, ha corrido los 1500m en 3:51.85 y los 5.000m en 15:00.90 que le valieron para ser campeón de España Juvenil de la distancia. La temporada pasada fue 5º en los 3000m en el festival Olímpico de la juventud con 8:36.17

8:30.87  GONZALEZ CARBALLADA, MIGUEL  (1998) Del Lucus Caixa Rural Galega. Mariano Castiñeira entrena en Lugo a este joven atleta. Esta temporada ha sido subcampeón de España de 3000m Juvenil en PC con 8:44.96  y segundo también en el campeonato de España juvenil de 5.000m con 15:04.08. Ha corrido los 1500m bajo techo en 4:01.70.  Al aire libre ha conseguido también una buena marca en los 2000m obstáculos con 5:57.48. 
Jordi Torrens es el líder Europeo de la distancia. A nivel mundial el Etiope Yomif Kejelcha con 7:53.56 es el mas rápido de la distancia, aunque su marca es de la temporada pasada 

110m vallas:

13.91  GARRANTXO MENDEZ, JUAN JOSE   (1997) Del Txingudi At. Taldea, entrena 
a las ordenes de Carmen Mendez Salvador, es el actual campeón de España de los 60m vallas en PC con una marca de 7:88, aunque su mejor marca en la prueba esta temporada es de 7:75, al aire libre a parte de los 110m vallas ha competido en los 100m lisos donde posee una marca de 11:01. Fue segundo en el festival Olímpico de la juventud la temporada pasada en los 110m vallas con una marca de 14:01

13.99  MORENO FERNANDEZ, IGNACIO  (1997) Del A.D. Marathon. Montserrat Fernandez entrena a este joven deportista en Madrid. Esta temporada ha sido segundo en los 60m vallas en el Nacional Juvenil de PC con una marca de 8:10.
  Juan Jose Garrantxo es el líder Europeo de la distancia.
 A nivel Mundial el Jamaicano Jaheel Hyde con 13.19 es el líder del Ranking
  
2000m obst. 

5:51.84  RODRIGUEZ CORONADO, ALEXIS  (1997) Del JA Sabadell, entrena con Josep Molins y ha realizado una buena temporada de Pista Cubierta en la que logró el campeonato de España Juvenil de los 1500m bajo techo con una marca de 3:55.57. La temporada pasada ganó los 2.000m obst. del festival Olímpico de la juventud con una marca de 5:57.58.

5:54.23  BEN MONTENEGRO, ADRIÁN  (1998) Del Lucus Caixa Rural Galega, fue 8º en el campeonato de España Juvenil de PC en los 1500m con 4:04.69. Al aire libre además de su marca en los obstáculos, ha corrido los 3000m en 8:38.22 y los 5.000m en 15:15.70. 
El líder Europeo de la categoría es el Búlgaro Ivo Balavanov con 5:45.36.

Altura:

2.05  MARTINEZ LOPEZ, ALVARO  (1997)  Del Playas de Castellón. Manuel Ripolles es el encargado de dirigir los pasos del atleta Valenciano. Ha siso segundo en el campeonato de España Juvenil de Pista Cubierta con un mejor salto de 1.99. Esta temporada en todas sus actuaciones al aire libre ha estado por encima de los 1.90.
El Ruso Danil Lysenko con 2.22 es el líder europeo de la categoría 

Pértiga:

4.70  DEL CERRO VILALTA, NOEL  (1997) Del AA Catalunya, entrena con Gabriel Martinez y esta temporada salvo ese salto de 4.70, pocas referencias sobre él. La temporada pasada ganó el campeonato de España Juvenil, tanto en PC con 4.60, como al aire libre con 4.85. Ganó también el festival Olímpico de la juventud con 4.82. 
El británico Adam Hague con 5.10 es el líder Europeo Juvenil de la prueba.
   
Longitud:

7.28  SANTOS LLORENTE, HECTOR  (1998) Del Huelva Punta Umbría. Juan Antonio Pichado es el encargado de entrenar a este joven saltador. En Pista Cubierta fue 3º en la longitud con 6.68 y 7º en los 60m vallas con 8.52. Al aire libre solo ha estado una vez por encima de los 7 metros.
 El Polaco Barstosz Wojcik es el líder Europeo de la prueba con un salto de 7.32

Triple:

14.99  KEDAR MARTINAVARRO, ALEJANDRO  (1997) Del Playas de Castellón, es el actual campeón de España Juvenil de la prueba en Pista Cubierta en donde logró su mejor marca esta temporada. Al aire libre su mejor marca es de 14.83, aunque ha sobrepasado los 15 metros con viento no legal (15.03). Fue tercero la temporada pasada en el festival Olímpico de la juventud con un salto de 14.73.
 El Griego Nikolaos Andrikopoulos con 15.09 es el líder europeo de la prueba.
 A nivel Mundial el Cubano Lazaro Martinez con 17.24 es la gran referencia de la prueba 

Peso y Disco:

18.39 y 55.59  HERNANDEZ BARRIONUEVO, JOSE L. (1997) Del Ciudad de Motril. Campeón de España Juvenil de PC en el lanzamiento de peso con su mejor marca de la temporada, entrena con Carlos Buron. Al aire libre su mejor lanzamiento en el peso se fue a 18.08 aunque a principios de temporada.
Con el disco esta temporada ha lanzado 3 veces por encima de los 50 metros. La temporada pasada fue 6º en el lanzamiento de disco en el Festival Olímpico de la juventud.
 El líder europeo de ambas pruebas es el Polaco Konrad Bukowiecki con 22.60 en el peso y 64.94 en  Disco
      
Jabalina:

66.07  QUIJERA POZA, MANU  (1998) Del Pamplona Atlético. Entrena a las ordenes de Maria Idoia. Esta temporada ha superado dos veces los 60 metros. La temporada pasada fue campeón de España Cadete con un lanzamiento de 63.21 con la Jabalina de 600g.
 El Polaco Mateusz Strzeszewski lidera la prueba a nivel europeo de la categoría con un mejor lanzamiento de 76.12  

10.000 marcha:

42:21  BERMUDEZ JIMENEZ, MANUEL  (1997) Del UCAM‐Athleo Cieza. Este marchador entrena con Jose Antonio Carrillo. Su mejor marca en la distancia la logró en el mes de Febrero en Murcia; estuvo presente en la copa del mundo de marcha atlética en China, en el que obtuvo el puesto 13 con una marca de 42.29. Esta temporada ha completado los 5km marcha en 21:21 y los 5.000m marcha en 21:09.81. Fue 10º en el campeonato del mundo Juvenil de la temporada pasada en los 10.000m marcha con 46:21.96


45:29  CHAMOSA DACASA, DANIEL  (1997) Del Comesaña Sporting Club, su mejor marca de la temporada data de Enero, cuando se impuso en el Campeonato de Euskadi de marcha, entrena a las ordenes de Jose Antonio Pardal. Su última competición fue un 5.000m marcha que terminó con una marca de 22.30.20. La temporada pasada fue 5º en el campeonato de España Juvenil en los 10.000m marcha con 45:55.01.
 El Español Manuel Bermudez es el líder Europeo de la prueba

Estos son los 46 atletas que defenderán los colores Españoles en Baku.
El futuro de nuestro atletismo intentará mostrar su mejor versión para ganarse un billete para los Juegos Olímpicos de la juventud, sin duda habrá que estar atentos a su evolución en las próximas temporadas.  





viernes, 2 de mayo de 2014

Caer en la trampa.

La historia que traigo hoy no es de esas que a uno le guste leer, ni tan siquiera
contar, pero creo que el fondo de la misma es mas importante que la propia historia en si.

El atletismo es un deporte individual, un deporte de superación personal y de ver donde están los limites del rendimiento deportivo de cada deportista.

Hay veces en que los atletas no aceptan sus propias limitaciones, no las aceptan o no las pueden aceptar, por los motivos que sean (dinero, marcas, patrocinadores) y acaban cayendo en la trampa, el dopaje, la lacra de muchos deportes que comparten un denominador común, la resistencia física sea cual sea.

No es raro encontrarnos con casos de dopaje en nuestra sociedad, son tantos que ya casi no nos extrañan, por desgracia esto es así. Los ídolos de tu infancia o los atletas que te levantaron del sillón resultan ser fraudes, hemos aprendido a convivir con ello.

Esta semana la IAAF hizo pública una lista de atletas sancionados por casos de dopaje, la lista es larga (como de costumbre) muchos nombres conocidos, algunos mas que otros, la rusa Pecherina (65.77 en Disco), 10 años de sanción por reincidente, o la Marroquí Hachlaf (1:58:27 en los 800m), 4 años de sanción por anomalías en su pasaporte biológico.
Entre todos los nombres alguno me sonaba mas que otro, y uno en concreto mucho mas ya que lo conozco personalmente: Helder Costa

Conocí a Helder en el año 2011, en Vigo, durante la disputa de la prueba de campo a través Belarmino Alonso. Hablé con él y con unas personas que lo acompañaban. La prueba Juvenil fue la primera en disputarse ese día, corría un chico que entreno; por un problema en la señalización del circuito la carrera no se dio por válida, la organización decidió repetirla a última hora de la mañana y yo hablé con Helder para ver si la iba a volver a correr, corrió y gano.
Desde ese día siempre que coincidía con él hablábamos; tenia mucho que ver que Miguel Otero (uno de los deportistas que entreno) posee marcas muy similares a las de Helder; así cuando coincidían en un control, siempre en la pista de Balaidos de Vigo, era inevitable hablar con el, lo típico: para cuanto sales, a cuanto vas a pasar o que tal esta temporada, nada raro, un chico mas, con aptitudes para el atletismo y un físico poderoso para su edad.

Su sanción me sorprendió, tanto que en un primer momento y hasta ver la fecha de nacimiento del chico en el documento (04/07/1995) no caí en que era él, ni por un momento me lo esperaba.
Helder no era un atleta que sobresaliera por encima de los demás, es un chico normal, con una proyección mas que buena pero siempre dentro de los límites que se pueden considerar aceptables para un deportista de su edad.

Sus mejores marcas y la fecha de las mismas:
800m - 1:55:47 (2013)
1000m - 2:33:99 (2011)
1500m - 3:56:38 (2013)
1500m obstáculos - 4:23:56 (2011)
2000m obstáculos - 6:01:47(2012)
3000m - 8:35.79 (2013)
5000m - 14:52.00 (2013)
10km ruta - 31.40 (2013)






Helder empezó tarde en el atletismo, hasta los 14 años no entrenaba, jugaba al fútbol y corría solo en las pruebas que organizaba su colegio, fue Pedro Carvalho la primera persona que lo convenció para que probara suerte en el deporte rey, siendo cadete de segundo año y sin mucho entreno logró sus primeros éxitos en la carrera a pie.
A partir del 2011, decidió dar un paso mas en su carrera deportiva, empezó a entrenar con Carlos Costa en un grupo mas avanzado, objetivo: lograr éxitos deportivos.
Con apenas 1 mes bajo su mano logró el récord Portugués de los 1500m obstáculos y la evolución de marcas fue mas que evidente. Subió de distancia, después de quedar 3º en el campeonato Portugués de 1500m en Pista Cubierta, para verano se propuso correr los 5000m.
Los días 6 y 7 de Julio se disputó el campeonato Junior al aire Libre de Portugal, ganó los 5000m y quedo 2º al día siguiente en los 3000m; fue la última vez que se puso un dorsal en el pecho.

En Noviembre vi en Vigo a gente de su grupo, entrenadores (desconozco si entre ellos estaba Carlos Costa, no lo conozco personalmente) y pregunte por él, me dijeron textualmente que "había dejado el atletismo, que se mudó por motivos personales a Suiza con su familia". Ahora se sabe el motivo, cayó en la trampa.
Ayer por la tarde un buen amigo y atleta portugués me cuenta que era un secreto a voces, me cuenta que existe un grupo de atletas al norte de Portugal que están señalados por todos los demás, que todos saben lo que se mueve. Me dice que la "mercancía" viene de Barcelona, y que no entiende cómo la federación no se manifiesta o no toma cartas en el asunto. Me cuenta la historia de su entrenador, un hombre exigente que quiere resultados ya, no le importa si es un chico en formación: "el éxito o a otra cosa". Lo que no me garantiza es que el sea la persona que induce a Helder a doparse. Detrás de toda esta pirámide, sus padres, los que lo presionan a lograr mejores resultados o a dejarlo; un juguete roto mas, otro de los muchos que hipnotizados por los cantos de la gloria fácil han manchado su nombre y terminado, al menos de momento, con una prometedora carrera deportiva.