Vistas de página en total

jueves, 29 de mayo de 2014

Jordan Santos Concejero, de las pistas al laboratorio


Durante muchas temporadas, en la pista, fue uno de los mediofondistas más destacados de nuestro país. Le tocó lidiar con una gran generación de atletas y sin embargo, siempre ofrecía su mejor versión para poder plantarle cara a casi todos ellos. Sus 1'51''07 en los 800m, 3'43''46 en los 1500m y 7'59''21 en los 3000m son un claro ejemplo del enorme talento que atesoraba (y sigue atesorando, ya que aún suele ponerse un dorsal en el pecho en alguna que otra ocasión).
Fuera de la pista, su filosofía de trabajo y dedicación lo llevaron Doctorarse en Biología y a lograr una becapostdoc de la Universidad de Ciudad del Cabo que lo han llevado hasta Sudáfrica, donde es miembro destacado de la unidad de Investigación de Ciencias del Ejercicio y Medicina del Deporte de dicha Universidad.

Jordan es el coautor de un reciente trabajo de investigación publicado en la prestigiosa revista British Journal of Sports Medicine sobre la base genética del rendimiento en los corredores de élite. Además, Santos ha explorado una nueva línea de investigación sobre las respuestas fisiológicas a la hipoxia en atletas africanos en laInternational Journal of Sports Medicine.
Hoy, Jordan Santos contesta a nuestras preguntas para intentar arrogar más luz sobre los muchos temas de actualidad de nuestro deporte.

- Jordan, háblanos de tu trabajo, ¿Qué conclusiones nos pueden adelantar y cuáles son los resultados que más nos van a sorprender?

Ahora mismo estoy centrado en el estudio de la oxigenación cerebral en atletas Kenianos de élite, sobre todo en los cambios de la oxi- y deoxi-hemoglobina durante la extenuación por medio de espectroscopia infrarroja. Es algo que jamás se había hecho y estamos teniendo resultados que contradicen un poco todo lo que existía hasta ahora en la literatura científica. Hemos visto que los Kenianos son capaces de mantener su oxigenación cerebral bastante estable incluso en esfuerzos máximos, lo que podría explicar parcialmente su gran desempeño en las pruebas de fondo. Presentaré resultados preliminares en el congreso Europeo de Amsterdam en Julio y si la aceptación es buena quizá después del verano tratemos de publicarlo en alguna revista de alto impacto.

- ¿Cómo has llevado a cabo tus investigaciones?

Aunque estoy afiliado a la Universidad de Ciudad del Cabo, por falta del instrumental necesario la parte experimental del proyecto la he hecho en la Universidad de Stellenbosch, que cuenta con el único equipamiento capaz de medir lo que quiero en todo el país y que además cuenta con el mejor tapiz rodante de todo el hemisferio Sur.Ha sido una suerte que ambas Universidades estén en un radio de menos de 60km. Por lo demás, no hay mucho misterio a la hora de llevar a cabo los test. Lo más difícil ha sido conseguir los atletas (ya que es una auténtica odisea burocrática traer Kenianos a Sudáfrica: Primero encontrarlos y convencerlos y después visados,  vuelos, seguros, alojamiento...), pero he tenido la suerte de contar con el apoyo de representantes de atletas como Jesús Oliván más directamente y Juan Pineda de manera indirecta que me han ayudado mucho.

-¿Hablemos en “chino”, es el “VO2max.” uno de los factores clave de la superioridad Africana?

Rotundamente no. De hecho hay varios estudios que muestran que su VO2max es igual cuando no más bajo que el de atletas de Europeos de nivel similar (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22382667 o http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19952848 como dos ejemplos recientes)

- Se ha puesto en duda la limpieza de los atletas Kenianos, tú que trabajas con ellos ¿Crees que esto es posible?

Yo no creo que el dopaje pueda explicar la supremacía Keniana en las pruebas de fondo, pero claro esto es una opinión personal. En los últimos 20 años ha habido 37 casos positivos, de los cuales casi la mitad han sido sólo en el período de enero de 2012 a Junio de 2013 y las autoridades kenianas culpan (y creo que con parte de razón) a los agentes extranjeros. Salvo raras excepciones, estos casos de dopaje son atletas de segunda o tercera fila que apenas tendrían nivel para siquiera competir fuera del país, vaya, que no toca a ninguna "vaca sagrada".
La Agencia Mundial Antidopaje está planteándose el establecer un laboratorio acreditado en Kenia para facilitar los controles, especialmente fuera de competición, pero la verdad que no creo que esto cambie nada. Los atletas Kenianos seguirán dominando todos los eventos mundiales de fondo, aún más si cabe, porque sus mejores atletas son auténticos superdotados naturales con una ética y capacidad de trabajo descomunal. La densidad y fondo de armario que tiene el atletismo Keniano no lo explica el dopaje.

-Recientemente, un texto tuyo sobre el pasaporte biológico de Marta Domínguez levantó mucha expectación en nuestro país, en él sugieres que en base a esos datos Marta Domínguez se dopó, ¿Qué viste tú que no vieron o no quisieron ver los técnicos que lo analizaron?

Yo no vi absolutamente nada que no vieran los técnicos (al menos los internacionales). De hecho, ese pasaporte fue considerado un positivo en base a el criterio de 3 expertos independientes de talla mundial en el tema y eso no es casualidad. Que luego en España no se llegara a aplicar sanción en contra del criterio de la IAAF es diferente, pero los técnicos de la IAAF sí vieron prácticas dopantes en esos datos. El caso está recurrido al TAS que supongo que impondrá algo de cordura con un sanción ejemplar (espero).

- Tú que estás fuera y lo ves con otros ojos, ¿Crees que en España existe un problema con el dopaje?

Antes sí, especialmente la década de los 90 (pero esto era un fenómeno generalizado, no exclusivamente español). Más adelante sí que es verdad que no es que hayamos sido un país precisamente ejemplar. No hay más que coger los resultados del Europeo de Munich 2002 por ejemplo, para darse cuenta de que un porcentaje escandaloso de las medallas estuvieron salpicadas de una forma u otra por casos de dopaje en los años previos o posteriores: El 5000 femenino, los obstáculos masculinos, el 5000 masculino, los 20-km marcha masculinos, 1500 masculino, maratón masculino... Los datos son para echarse a llorar. Hay incluso un artículo científico donde se muestra que España es uno de los países con más dopaje en atletismo junto con (atención), Turquía, Rusia, Francia y Marruecos. Casi nada.
Ahora creo que las cosas han cambiado. Al menos en el atletismo que lo sigo más de cerca, muchos de los atletas que jugaban con fuego se han retirado (algunos impunes) o han sido cazados quedando la savia nueva, que tienen una filosofía y una manera de entender el atletismo diferente. Seguirá habiendo casos de dopaje, está claro, ya que es una guerra difícil de ganar, pero ahora mismo no creo que España esté jugando más sucio que otros países de nuestro entorno.

-  ¿Cuál crees que es la solución para ponerle freno, o al menos para ponerles las cosas más difíciles a los tramposos?

La nueva Agencia Española Antidopaje creo que está haciendo un buen trabajo. El mero hecho de que la materia antidopaje ya no dependa de las federaciones es un gran paso, pero obviamente hace falta más. Yo personalmente soy partidario de la tolerancia cero con sanciones vitalicias al primer positivo con sustancias que no dejen lugar a dudas (EPO, esteroides etc.). Las sanciones de dos años (que se quedan en 1 año o unos meses si hay "colaboración") son ridículas, es prácticamente como el que sufre una lesión. Cuando el dopaje deje de ser rentable empezaremos a ganarle terreno a los tramposos.

- Para los nostálgicos que aún viven en los éxitos deportivos pasados ¿Qué le pasa a nuestro atletismo, por qué nuestros atletas ya no están entre los grandes a nivel Mundial como lo estaban antes?

Difícil de responder, pero supongo que la explicación es multifactorial. Por supuesto no estoy ciego y tengo que citar el dopaje como causa número 1 (no en todos los casos, pero sí en un importante porcentaje como he mencionado antes en el caso de Munich 2002). El segundo factor es la subida del nivel medio en algunas pruebas en las que éramos exitosos como la maratón. Atletas como Martín Fiz o Abel Antón, ambos campeones mundiales y en el caso de Martín incluso liderando el ránking mundial algún año, hoy día estarían a casi 5 minutos de los mejores africanos; eso es determinante. Otros factores pueden ser económicos. Por ejemplo, el hecho de que se hayan reducido las becas y los ingresos de los atletas de élite en España impide en muchos casos que puedan dedicarse a ello en exclusiva (teniendo que compaginarlo en ocasiones con trabajos lo que dificulta sacar el máximo rendimiento potencial).

- EEUU ha demostrado recientemente que puede llegar a estar a la altura de los atletas africanos, ¿Cuáles crees que son las claves del éxito de su atletismo?

Por orden:
1) Un sistema de atletismo universitario modélico que permite a los atletas de élite compaginar estudios y entrenamientos sin los obstáculos que muchas veces sufrimos en España.
2) Inversión científica descomunal. Algunos grupos americanos tienen a su disposición la más alta tecnología de análisis del movimiento para corregir biomecánica, entrenadores, fisioterapeutas para prevenir lesiones, nutricionistas, médicos... que controlan casi todo lo que se puede controlar. Estos atletas viven por y para el alto rendimiento sin otra preocupación en la cabeza y eso se nota.
3) Dopaje, por qué no decirlo. Tengo mis sospechas de ciertos grupos, especialmente en la costa Oeste. Ya se han vertido algunas acusaciones de atletas que tras abandonar un determinado grupo dejan caer que se les ofrecieron métodos de mejora poco ortodoxos, pero hasta ahora no hay ninguna sanción mediante así que son todo especulaciones.

- En EEUU Salazar y su Nike Oregon Project genera multitud de debates en la red, ¿Qué opinión te merece el trabajo o la metodología de Salazar?

Salazar sabe lo que hace y es un gran entrenador. Además dispone de una legión de científicos que tienen a sus atletas entre algodones. Yo personalmente no comprendo algunas de sus sesiones (por ejemplo esas series brutales a ritmos de competición justo después de ¡Una competición!), pero está claro que funciona porque los resultados ahí están.

-¿Crees que detrás de todo su proyecto hay “algo mas”?

Un poco lo que he respondido antes. Hay muchas sospechas, pero ninguna sanción (aún). Sí que es vox populi que algunos de sus atletas tienen TUEs (Therapeutic Use Exemption) un poco sospechosas, pero hasta que no haya una sanción poco se puede decir.

-Ahora, por lo que sé, también entrenas a algún que otro atleta en Sudáfrica dime ¿a qué atleta te hubiera gustado entrenar, a Hicham El Gerrouj o a Haile Gebrselassie?

En Sudáfrica no entreno a ningún atleta, ya que no soy entrenador sino biólogo. Sí que he participado en un proyecto para la detección de talentos con potencial olímpico en base a valores fisiológicos (de hecho, uno de los atletas que señalé como talentoso y al que "sugerí" abandonar la pista y probar en el asfalto ya ha ganado la Universiada de media maratón y ha corrido en 1h01). En cualquier caso, de los atletas que mencionas, personalmente me quedo con Hicham y su perfectísima zancada.

- Seamos un poco adivinos, a ver si acertamos, qué ves más posible ¿Qué se rompa la barrera de las 2 horas en Maratón o la de 3:20”00 en los 1500?

Ambas son auténticas monstruosidades y dudo mucho que nuestra generación llegue a ver esas barreras rotas. La marca de maratón es directamente ciencia ficción a día de hoy (cuando se corra la media en 56 minutos quizá nos podamos plantear una fecha para la barrera de las 2 horas... pero a corto o medio plazo, rotundamente no). Respecto al 1500, Hicham quizá podría haber corrido en 3.24 largos en su mejor momento con unas liebres a la altura, pero nadie corre hoy día como lo hacía él, ni a corto o medio plazo creo que haya nadie que se acerque a su récord mundial (Kiprop ha corrido en 3.27, sí, pero sigue sin ser tan arrollador como era Hicham, en mi opinión claro). De decir una, diría que 3.20 antes que las 2 horas, pero me sorprendería muchísimo si vivo para ver una de las 2

- Y una última para los que seguimos de cerca tu trabajo ¿Qué planes de futuro tienes? ¿Te veremos trabajando para la RFEA?

La respuesta de dónde acabaré una vez finalice mi periplo en Ciudad del Cabo no lo sé ni yo. El plan inicial es intentar continuar con mi labor investigadora en alguna universidad española, pero no es fácil. Respecto a trabajar para la RFEA nunca me lo he planteado, aunque sí que me han ofrecido escribir algunos artículos para la revista "Atletismo Español" y este verano espero contribuir con algún pequeño reportaje sobre la oxigenación cerebral en atletas Kenianos

Jordan Santos Concejero (@JordanSudafrica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario