Vistas de página en total

viernes, 2 de mayo de 2014

Caer en la trampa.

La historia que traigo hoy no es de esas que a uno le guste leer, ni tan siquiera
contar, pero creo que el fondo de la misma es mas importante que la propia historia en si.

El atletismo es un deporte individual, un deporte de superación personal y de ver donde están los limites del rendimiento deportivo de cada deportista.

Hay veces en que los atletas no aceptan sus propias limitaciones, no las aceptan o no las pueden aceptar, por los motivos que sean (dinero, marcas, patrocinadores) y acaban cayendo en la trampa, el dopaje, la lacra de muchos deportes que comparten un denominador común, la resistencia física sea cual sea.

No es raro encontrarnos con casos de dopaje en nuestra sociedad, son tantos que ya casi no nos extrañan, por desgracia esto es así. Los ídolos de tu infancia o los atletas que te levantaron del sillón resultan ser fraudes, hemos aprendido a convivir con ello.

Esta semana la IAAF hizo pública una lista de atletas sancionados por casos de dopaje, la lista es larga (como de costumbre) muchos nombres conocidos, algunos mas que otros, la rusa Pecherina (65.77 en Disco), 10 años de sanción por reincidente, o la Marroquí Hachlaf (1:58:27 en los 800m), 4 años de sanción por anomalías en su pasaporte biológico.
Entre todos los nombres alguno me sonaba mas que otro, y uno en concreto mucho mas ya que lo conozco personalmente: Helder Costa

Conocí a Helder en el año 2011, en Vigo, durante la disputa de la prueba de campo a través Belarmino Alonso. Hablé con él y con unas personas que lo acompañaban. La prueba Juvenil fue la primera en disputarse ese día, corría un chico que entreno; por un problema en la señalización del circuito la carrera no se dio por válida, la organización decidió repetirla a última hora de la mañana y yo hablé con Helder para ver si la iba a volver a correr, corrió y gano.
Desde ese día siempre que coincidía con él hablábamos; tenia mucho que ver que Miguel Otero (uno de los deportistas que entreno) posee marcas muy similares a las de Helder; así cuando coincidían en un control, siempre en la pista de Balaidos de Vigo, era inevitable hablar con el, lo típico: para cuanto sales, a cuanto vas a pasar o que tal esta temporada, nada raro, un chico mas, con aptitudes para el atletismo y un físico poderoso para su edad.

Su sanción me sorprendió, tanto que en un primer momento y hasta ver la fecha de nacimiento del chico en el documento (04/07/1995) no caí en que era él, ni por un momento me lo esperaba.
Helder no era un atleta que sobresaliera por encima de los demás, es un chico normal, con una proyección mas que buena pero siempre dentro de los límites que se pueden considerar aceptables para un deportista de su edad.

Sus mejores marcas y la fecha de las mismas:
800m - 1:55:47 (2013)
1000m - 2:33:99 (2011)
1500m - 3:56:38 (2013)
1500m obstáculos - 4:23:56 (2011)
2000m obstáculos - 6:01:47(2012)
3000m - 8:35.79 (2013)
5000m - 14:52.00 (2013)
10km ruta - 31.40 (2013)






Helder empezó tarde en el atletismo, hasta los 14 años no entrenaba, jugaba al fútbol y corría solo en las pruebas que organizaba su colegio, fue Pedro Carvalho la primera persona que lo convenció para que probara suerte en el deporte rey, siendo cadete de segundo año y sin mucho entreno logró sus primeros éxitos en la carrera a pie.
A partir del 2011, decidió dar un paso mas en su carrera deportiva, empezó a entrenar con Carlos Costa en un grupo mas avanzado, objetivo: lograr éxitos deportivos.
Con apenas 1 mes bajo su mano logró el récord Portugués de los 1500m obstáculos y la evolución de marcas fue mas que evidente. Subió de distancia, después de quedar 3º en el campeonato Portugués de 1500m en Pista Cubierta, para verano se propuso correr los 5000m.
Los días 6 y 7 de Julio se disputó el campeonato Junior al aire Libre de Portugal, ganó los 5000m y quedo 2º al día siguiente en los 3000m; fue la última vez que se puso un dorsal en el pecho.

En Noviembre vi en Vigo a gente de su grupo, entrenadores (desconozco si entre ellos estaba Carlos Costa, no lo conozco personalmente) y pregunte por él, me dijeron textualmente que "había dejado el atletismo, que se mudó por motivos personales a Suiza con su familia". Ahora se sabe el motivo, cayó en la trampa.
Ayer por la tarde un buen amigo y atleta portugués me cuenta que era un secreto a voces, me cuenta que existe un grupo de atletas al norte de Portugal que están señalados por todos los demás, que todos saben lo que se mueve. Me dice que la "mercancía" viene de Barcelona, y que no entiende cómo la federación no se manifiesta o no toma cartas en el asunto. Me cuenta la historia de su entrenador, un hombre exigente que quiere resultados ya, no le importa si es un chico en formación: "el éxito o a otra cosa". Lo que no me garantiza es que el sea la persona que induce a Helder a doparse. Detrás de toda esta pirámide, sus padres, los que lo presionan a lograr mejores resultados o a dejarlo; un juguete roto mas, otro de los muchos que hipnotizados por los cantos de la gloria fácil han manchado su nombre y terminado, al menos de momento, con una prometedora carrera deportiva.





3 comentarios:

  1. ola eu sou o carlos costa antigo treinador do helder costa.o helder costa fez muitos controis e nunca acusou nada o que ele acusou segundo parece foi em julho de 2013 e o helder tinha 18 anos e nao 16 anos como referes. eu NAO SABIA DE NADA. quem me conhece sabe que sou totalmente contra o doping e estou de consciencia limpa e traquila e gostava sim que o proprio atleta dissesse o que tomou e que lhe deu. outra coisa eu nao quero resultados a todo o custo quero sim que os meus atletas tenham tempo para terem resultados. é preciso ter cuidado como as pessoas afirmam coisas do que nao sabem. e tambem te posso dizer que nao falo com o helder desde setembro de 2013 quando ele foi para a suiça. E só soube do resultado do helder no dia 1/05/2014 e por isso coloquei logo na pagina do meu facebook que podes aceder com facilidade (carlitos costa). e torno a reafirmar que nao sabia mesmo de nada e estou muito treiste e revoltado com a situaçao. CARLOS COSTA

    ResponderEliminar
  2. Carlos, me alegra que contestes, de verdad.
    Veras, yo no escribí que Helder diera positivo con 16 años, sino que fue con esa edad cuando comenzó a entrenar contigo (en el 2011) yo escribo que el 7 de Julio fue la ultima vez que corrió, 7 de Julio del año pasado.
    Si tu eres su ex entrenador, tu mejor que nadie nos podrás contar si realmente existía mucha presión a su alrededor o no, y también porque se marcha a Suiza y deja el atletismo, creo sinceramente que al menos tu pedirías unas explicaciones, yo al menos las pediría.

    Ojala el chico se pronunciarse, hablara quien le ayudo a doparse, Helder no deja de ser un joven con poca experiencia, alguien le tuvo que ayudar, 2 años no te caen así porque si.
    Al igual que tu lo has hecho, me gustaría que la gente que sabe algo mas del tema se pronunciase.
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. ok angel, eu continuo sem saber o que se passou. gostava de saber para essas pessoas que andam a fazer isso serem presas. e é vesdade que o helder foi para a suiça e nao falo com ele desde setembro. Será que a ida para a suiça teve haver com isso, tambem nao consigo explicar. Continuo á espera que o atleta helder costa me diga o que se passou, porque acho que como treinador dele e amigo dele deveria ter una explicacion.

    ResponderEliminar