Vistas de página en total

viernes, 27 de septiembre de 2013

Nos es una maratón más, es BERLÍN

Antes de ponerme a escribir la entrada de hoy quiero dar las gracias desde mi blog a la revista para la que colaboro, Run&Race, ella es en parte la culpable de que mis "escritos" no se vean tanto por aquí ya que la mayoría de mis textos e ideas se publican en sus publicaciones cada mes, así que aprovecho para hacer algo de publicidad y recordaos que todos los meses en vuestro kioskos tenéis un nuevo número de Run&Race y en cada nuevo número, algún que otro texto/artículo redactado por mi parte.

Dicho esto, es momento de entrar en materia, el título de la entrada de hoy es claro, para que andarnos con rodeos, toca hablar del mejor maratón del mundo: el Real Berlín Marathon, que en esta edición cumple 40 añitos de vida, 40 años en los que sus calles han escrito la historia de algunas de las mayores exhibiciones atléticas que los aficionados al mundo del atletismo hayamos podido disfrutar.

Berlín se ha ganado a pulso ser la mejor maratón del mundo y por eso, cada año cuando llegan estas fechas no puedo disimular mi ilusión por poder disfrutar de esta prueba.
Los organizadores cuidan hasta el último de los detalles, la prueba es perfecta, el circuito espectacular, el ambiente la escenografía todo está estudiado hasta el último detalle para lograr convertir una maratón en LA mejor maratón de todas.

En lo deportivo Berlín se caracteriza por ser la maratón de los records del mundo, hasta 8 se han batido en su trazado, el rey indiscutible y figura carismática de esta prueba es el gran Haile Gebrselassie, el Etiope pulverizó en el trazado Berlín por dos veces la plusmarca mundial y fue el primer atleta en romper la barrera de las 2 horas y 4 minutos cuando en la edición del 2008 Haile estableció una nueva marca mundial parando el crono en 2:03:56.


Este año la organización con motivo del 40 cumpleaños ha invitado a todos los atletas que han establecido esos records para que sean testigos directos de lo que será otro nuevo intento de récord mundial.

Berlín apostó fuerte este año, y hace mas de 2 meses anunció que la prueba de este año contaría con los dos mejores maratonianos del momento en cuanto a marcas se refiere, Patrick Makau actual plusmarquista mundial (2:03:38) y su compatriota Keniano Wilson Kipsang que posee la segunda mejor marca de la historia en la distancia (2:03:42), sin embargo una inoportuna lesión de Makau le ha obligado ha renunciar a la prueba de la capital Alemana, con lo que parece dejar la responsabilidad de un nuevo récord a Kipsang, que no ha dudado en anunciar en los últimos días que está para batirlo.
No será el primer intento por parte de Kipsang de intentar batir la plusmarca mundial, el Keniano lo intentó en Londres a principios de este mismo año, pero el atleta terminó la prueba 5º con una marca de 2:07:45.
Kipsang declaró meses después que su "mala" marca en Londres fue fruto de las liebres, que marcaron unos parciales suicidas según él para reventar la carrera y que no se lograra romper el récord mundial.
Para evitar que esto le vuelva a pasar Kipsang ha pedido a la organización del maratón de Berlin poder acudir a la cita con su propia liebre, Edwin Kiptoo.

 El deseo de Kipsang es pasar la media maratón en torno a 1:01:45, lo que proyectaría una marca final en torno a las 2:03:30.

Kipsang no lo va a tener nada fácil, entre otras cosas porque el desgaste que supone correr a esas intensidades puede pasarle factura y por detrás el cartel Berlinés cuenta con otros galgos de autentico lujo, Geoffrey Kipsang y Eliud Kipchoge parten a priori como los rivales mas complicados para el segundo hombre mas rápido de la historia en recorrer los 42km y 195 m.


La prueba femenina no esta exsenta de grandísimas deportistas que nos van a regalar seguramente una gran carrera.
El cartel de salida es como siempre impresionante, aunque el record del mundo en esta ocasión va a ser muy difícil de romper si nos fijamos en las marcas de las atletas inscritas.

Florence Kiplagat (2:19:37) es a priori la gran favorita a la victoria, sus principales rivales serán Sheron Cherop y Georgina Rono, la batalla esta servida

La participación Española es escasa en esta prueba, en hombres Miguel Ángel Gamonal es el mas destacado, con una mejor marca de 2:13:14  lograda en Berlín.
Gamonal parte en busca de mejorar su registro en la distancia, en una prueba que tiene todos los alicientes para ser propicia para él.

En mujeres, la Gallega María Yolanda Gutierrez llega a la cita Berlinesa después de mostrar un gran estado de forma en las últimas competiciones en las que tomó la salida.

La atleta Santiaguesa que entrena esta temporada bajo las ordenes de Santi Saco en la localidad de Orense está en condiciones de pegarle un buen bocado a su marca personal.

Con todos estos motivos aquí arriba reflejados, ¿te lo vas a perder? ya lo dijo el gran Haile en su día, no es una maraton más, es Berlín

Para ir abriendo boca, os dejo con los mejores momentos de la pasada edición, en la que Geoffrey Mutai se llevó la victoria.