Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2013

Abril, aguas mil...Y Maratones!

Aunque a mi querida Galicia, por lo que el tiempo se refiere, la primavera todavía no ha llegado, para muchos atletas este mes de Abril es sinónimo de pruebas en ruta.

Con la temporada de Pista cubierta terminada y la de Cross concluida, los organizadores reservan estas fechas parea la celebración de las tradicionales pruebas en ruta, mas en concreto, abril es mes de maratones, y es que en este mes del año se aglutinan algunos de los mejores que se celebran a nivel Mundial
 Interesantes pruebas y muchas incógnitas que se centran en cada una de ellas... Record del Mundo?, Campeon de España?, Mínimas para los mundiales de Moscú?                                


                                          caerá el récord el mundo de Makau en este mes de Abril?

Durante estas cuatro semanas podremos gozar de:
El Maratón de París (7 de Abril), el Maratón de Rotterdam (14 de abril), el de Boston (15 de Abril) , los de Londres, Hamburgo y Coruña ( 21 de Abril) y el de Madrid ( 28 de Abril)


El primero en abrir el caledario del cuarto mes del año fue la prueba Parisina.
Con 47.000 participantes, la prueba de la capital Francesa se ha consolidado como una de las grandes a nivel mundial.
El nivel atlético también ha crecido, entre otras cosas gracias a la gran proliferación de talentos Africanos que cada vez les cuesta menos correr en marcas impensables para muchos mortales.
La carrera salió a buen ritmo, 14:45 el parcial de los primeros 5km `para el grupo puntero, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados en los últimos años, a pesar de que la segunda parte de la prueba es la mas dura para los atletas (cuestas,  tuneles y escaso público en los tramos finales) el vencedor Peter Some, lanzó su ataque al paso por el km30, realizando un parcial de 14:20 entre el 30 y el 35, dato que no para de llamarme la atención, y es que ya no es la primera vez que veo que el mejor parcial de las últimas maratones es el que discurre entre el 30 y el 35, cuando supuestamente el atleta está a punto de encontrarse con el muro.
Some paró el crono en meta en 2:05:38, que le supone una mejor marca personal en la distancia. Segundo fue el gran favorito de la prueba el Etíope Tadese Tola con una marca de 2:06:29.
En cuanto a la participación femenina, destacar la victoria de la etíope Boru Tadese, que marcó la mejor marca de la prueba con 2:21:05 , segunda fue la también etíope Merima Mohammed y tercera  la keniana y gran favorita a la victoria Eunice Kirwa.

Una vez hecho un pequeño repaso a la prueba disputada este pasado Domingo, vamos a separar el grano de la paja en lo que nos queda por ver.

Rotterdam, 14 de Abril. Una maratón con fama de ser muy rápida, el año pasado el keniano Mosop, busco allí romper el récord del mundo, pero no logró su objetivo.
Este año cuenta con un cartel de salida muy potente, con 6 atletas capaces de correr por debajo de las 2:06.
Por destacar a alguno, Geoffrey Kipsang, tercero en Berlín 2012. Es un atleta de mucha calidad, de hecho fue la liebre de Makau hasta el km30 el día que batió el récord del mundo. Este año ha corrido una media maratón en 58:54.
También tomará la salida Wilson Chebet, ganador de la prueba hace dos años y el etíope Getu Feleke que fue segundo el año pasado.
La prueba cuenta con todos los alicientes como para esperar grandes marcas, aunque el récord mundial se antoja complicado.
En cuanto a la participación femina, el nivel es un pelín inferior, destacar la participación de la gallega Alesandra Aguilar que cuenta con serias opciones de subirse al podio y por lo que se rumorea también de lograr una buena marca. La victoria, se la deberían de disputar Hilda Kibet, o Mekonnin.

Boston, 15 de abril. La maratón mas rápida y antigua del mundo y la única (que yo sepa) que se corre en día de semana.
                                                  (  Hall causa baja para la maratón de Boston por problemas fisicos )

Aquí Mutai corrió en el 2011 en 2:03:02 y a pesar de que la IAAF no homóloga sus marcas no ha perdido ni un ápice de atractivo.
A pesar de que las dos grandes estrellas de la prueba anunciadas (Moses Mosop y Ryan Hall) no tomarán la salida por problemas físicos, cuentan con un cartel de lujo:
El ganador de la pasada edición, Wesley Korir, el etiope Gebremariam y el ganador de la edición del 2010 y anterior plusmarquista de la prueba Robert Kiprono Chreruiyot parten como grandes favoritos a la victoria. Para remplazar a los atletas lesionados a última hora se ha contratado a Merga y Lilesa, para añadirle un poco mas de picante al asunto.
En mujeres la nota de calidad la ponen  Tirfi Tsegaye Beyene, que viene de ganar el maratón de Dubai en enero, Rita Jeptoo, que viene de hacer recientemente 1:06 en media maratón y la campeona del mundo de media maratón Meseret Hailu
El récord del mundo aquí es imposible, por lo dicho anteriormente.
Una de las carecterísticas de Boston (al igual que Nueva York ) es que no cuenta con liebres contratadas por la organización, por lo que las marcas adquieren mas valor si cabe.

Londres, Hamburgo y A Coruña, 21 de Abril. Será, sin lugar a dudas, el domingo mas apasionante del mes de Abril en cuanto a pruebas se refiere, y es que hay mucho...., no, muchisimo en juego.
De Hamburgo no tengo mucho datos de participación, se puede destacar el debut en la distancia del incombustible Eliud Kipchoge, que se tendra que ver las caras con un compatriota suyo Wilson Kiprop, a priori los grandes favoritos.
De la participación femenina no tengo datos.

(Mutai, a por el WR en Londres)
Londres es el reclamo del día (sin despreciar a ninguna de las otras dos). En la capital britanica se empieza a respirar WR.
La marca de Makau lograda en Berlín en el 2011 puede tener los días contados.
 El propio Makau (que va a participar en la prueba) viene de reconocerlo recientemente, " hay muchos atletas en Kenia que me pueden quitar el Record si la prueba se ajusta a sus caracteristicas". Aquí el año pasado se intentó batir el Record mundial, pero las liebres elegidas por la organización no fueron capaces ni de cumplir con los primeros parciales previstos, lo que echaron por tierra el récord.
Este año han sido muy cuidadosos con todos los detalles, han contratado a liebres de autentico lujo y cuentan con un cartel de salida IMPRESIONANTE:
-Wilson Kipsang, segunda mejor marca mundial de todos los tiempos (2:03:46) y que viene de ganar la media de Nueva York en 1:01.
- Geoffrey Mutai, sin lugar a dudas uno de los atletas con mas potencial para lograr el récord, gano Berlín el año pasado y este año ha corrido una media en Holanda en 58:55
- Abel Kirui, doble campeón del mundo
- Tsegaye Kebede, ganador de la maratón de Chicago en 2012.
- Stanley Biwott, Stephen Kiprotich, Martin Lel, y el actual recordman mundial, Patrick Makau, completan un cartel de lujo (Makau no esta en su mejor momento, desde el 2011 no ha consegido competir a un buen nivel y siembra muchas dudas).
El WR es mas que probable, aunque la prueba cuenta con un gran handicap, con tantos atletas de nivel, quien asumirá el mando cuando las liebres se retiren en el km 30???

Junto a ellos, hay noticias de que tomará la salida el Español Ayad Lamdassem, de ser así, será interesante ver la marca que puede lograr en la distancia, en la que será su segunda incursión en los 42km y 195m

La participación femenina no se queda atrás y junta a 5 atletas con marcas por debajo de las 2:20, las grandes favoritas a llevarse la victoria son:
- Tiki Gelana, Lucy Kabuu, Edna Kiplagat, Florence Kiplagat y Priscah Jeptoo.
El récord mundial se antoja muy complicado.

La cuidad Gallega de A Coruña acoge el otro gran reclamo del domingo 21 de abril, y es que en la segunda edición de su Maratón albergará el campeonato Nacional.
Sin conocer la participación extranjera y al mismo tiempo para darle un poco de noticia al campeonato de España voy a dar a conocer los que a priori son los grandes favoritos al titulo nacional.

- Javier Diaz Carretero. Este Malageño viene de correr este mismo fin de seman la media maratón de Málaga en 1:05:18. La gran incognita es saber en que estado se encuetra para poder afrontar los 42km con garantias, ya que ha corrido en Sevilla en el mes de febreo en 2:15. La temporada pasada corrió en 2:16 en Maratón

- Pedro Nimo del Oro. El Gallego corre en "casa", sin lugar a dudas se sentirá arropado y apoyado por este hecho, este año ha corrido dos medias en 1:06 (Coruña y Azkoitia-Azpeitia) pero el atleta se encuetra en un buen estado de forma. La temporada pasada corrió en 2:13 en Berlín y en 2:14 en París. Está ante la gran oportunidad de convertirse en Campeón de España y ser profeta en su tierra.

- Javier Guerra Polo. Debuta en los 42km el pupilo de Antonio Serrano. Iba a correr en Rotterdam, pero finalmente ha optado por hacerlo en A Coruña, ha hecho una gran temporada de campo a través y tiene buenas e interesantes marcas en ruta. Esta temporada ha corrido en 1:04 en media maratón y la pasada logró romper la barrera de los 29 minutos en los 10km en ruta de Laredo. Habrá que ver como se adapta a la distancia pero es un atleta con cualidades para ser un referente.

- Eliseo Martín. Un histórica del atletismo que también debuta en la distancia (si la memoria no me falla). Magnífico atleta con grandes marcas en los 3.000 Obstaculos, prueba en la que logró sus mayores éxitos.
Este año ha corrido en 1:05 en media maratón.


(Pedro Nimo, parte como gran favorito al título Nacional)

La participación femenina es una incógnita y cuenta con grandes bajas de interés, ni Veiga, ni Aguilar ni Sanfabio ni Centeno tomarán la salida, difícil hacer un pronóstico.

La cita promete espectáculo para el espectador, circuito a tres vueltas, no es muy duro pero puede resultar incómodo si el tiempo no acampaña.
Habrá que ver como se desarrolla la prueba, pero se me antoja complicado que se corra en marcas por debajo de 2:13.

Madrid, 28 de Abril. Es la prueba que cerrará el mes de abril en cuanto a maratones se refiere.
Un maratón con mucho ambiente popular, el recorrido de la prueba es muy duro, sobre todo los últimos 10km. Difícil realizar buenas marcas.
El ambiente sin embargo es el de una fiesta constante, algo que ayuda mucho a los multiples atletas populares que optan por correr los 42 km de la capital Española.

                                   ( La vuelta de Rafa Iglesias a los 42km, reclamó principal en Madrid)

A destacar la participación de Rafa Iglesias, que vuelve a correr un Maratón despues de su participación en los mundiales de Deagu, este año ha corrido la media de Málaga en 1:04. Es un atleta con un enorme potencial y que ya ha logrado correr los 42km en 2:10 (San Sebastian 2009).
También estará en la linea de salida Vanesa Veiga, esposa del grandisimo Julio Rey.
Este año ha corrido en 1:15 en media y la temporada pasada corrió en 2:32 la maratón.

El mes de abril nos trae mucha mucha lluvia, pero también nos deja algunas de las mejores Maratones del panorama mundial.
Muchas preguntas y muchas incógnitas que en poco mas de 3 semanas tendrán respuesta.