Vistas de página en total

martes, 2 de octubre de 2012

SHOW ME THE MONEY



Son las 9 de la mañana del domingo 30 de Septiembre, nos situamos en la capital Alemana, Berlín.

Detrás de una linea de color azul mas de 40.000 corredores en busca de asfalto y ansiosos por escuchar el pistoletazo de salida de una de las maratones más importantes del mundo.

Entre los participantes destaca la figura de Geoffey Mutai, Keniano de 30 años y el hombre más rápido en recorrer los 42.195m. Lo hizo en Boston con una marca de 2:03:02, marca no homologada por las circunstancias del circuito y el fuerte viento que sopló de cola ese día. Mutai venía a  Berlín con un firme propósito, ganar y batir el récord del mundo. Dos horas después del pistoletazo de salida Mutai ya solo pensaba en ganar.

Y es que esto ha cambiado mucho, ya no es lo que era, la historia del récord del mundo y las grandes maratones esta llenas de anécdotas que hoy os invito a conocer.

Sin remontarnos mucho mas atrás, nos situamos en el año 2003 en el mismo escenario: BERLIN

La capital Germana ha sido escenario desde ese año 2003 de los 4 últimos récords del mundo de la distancia.

En ese año Paul Tergat (la gran estrella por aquel entonces del fondo mundial) afrontaba la maratón de Berlín con la intención de batir el récord del mundo.

La organización contrató a varias liebres para ayudar a Tergat en su cometido, pero el finísimo atleta Keniano decidió pedir también la ayuda para conseguir su cometido de un compañero de entrenamientos suyo, una liebre de lujo, Sammy Korir. Korir tenia que tirar de la prueba hasta el km 32, pero la liebre decidió continuar en carrera una vez acabado su trabajo.

 Tergat logro marcharse, pero en los metros finales Korir reapareció para disputarle la victoria en un agónico sprint final.

Tergat lograba el WR y se convertía en el primer hombre en bajar de las 2:05, concretamente 2:04:55. Sammy Korir realizaba 2:04:56, marca que también estaba por debajo de la anterior plusmarca mundial.



La carrera se vió empañada años mas tarde cuando se supo que Korir recibió órdenes de su manager de no sobrepasar a la gran figura de la carrera,  Tergat .... "show me the money"

Se tardó en volver a romper el récord mundial, en esta ocasión y ya en el año 2007 la gran figura por aquel entonces del atletismo mundial, el gran Haile Gebrselassie, recorrió los 42km y 195 metros en 2:04:26 arrebatándole el récord a Tergat que estaba ya en el ocaso de su carrera como atleta.

Al año siguiente y en el mismo escenario, Berlín, y con el mismo protagonista, Gebrselassie, la organización quería nuevo récord y la gesta esta vez tenía que ir mas allá, querían que se bajara de las 2:04 por primera vez en una maratón.

Tras hablar con el Etíope este pidió varias liebres que debían de pasar en un determinado tiempo algunos parciales de la prueba.

Todo iba sobre ruedas, hasta que llegados al km 32 la cosa se torció, Abel Kirui, una de las liebres contratadas por la organización y que se debía de parar en el km 30 seguía en carrera, los organizadores que se temían lo peor tardaron 2 km en convencer a Kirui para que se parara a pesar de que el atleta quería seguir en carrera. Gebre llego a meta en 2:03:59 y se convirtió en el primer hombre en bajar de las 2:04, Kirui se llevo un suculento "pellizco"....."show me the money"

Los años siguientes se convirtieron en un quiero no puedo, primero lo volvió a intentar "Gebre", que se tuvo que conformar con una marca de 2:06:08 en laedicion del 2009. En esa ocasión el Etíope sufrió muchísimo y en los años siguientes Gebre prefirió seguir engordando su cuenta corriente en maratones más exóticas como las de Dubai o Nueva York...... "show me the money"

2010 traía a la capital Alemana por primera vez a los dos últimos protagonistas de esta historia sobre los últimos maratones de Berlín; Patrick Makau y Geoffrey Mutai.

En esa edición y por primera vez en una gran maratón (que yo recuerde) se habló abiertamente de pacto entre estos dos atletas para batir el récord del mundo y repartirse las ganancias entre ambos.

Tanto Makau como Mutai son compañeros de entrenamiento y ese año trabajaron para conseguirlo pero las condiciones climatológicas impidieron la gesta, la lluvia y el fuerte viento llevo a Makau a cubrir la prueba en 2:05:08 quedando en segundo lugar Mutai con 2:05:10.

Makau convencido de que podía lograr el récord volvió a Berlín al año siguiente y esta vez en la linea de salida estaba el gran Gebre, por aquel entonces el "recordman", el Etíope necesitaba una buena marca para poder ir a las Olimpiadas y decidió buscarla alli, la organización lo dispuso todo a su favor, pero al pequeño Haile le pesaron sus 20 años de castigo y tuvo que sucumbir ante el empuje de Makau que se acabaría convirtiendo en el hombre mas rapido en cubrir la distancia con sus 2:03:38

Este año Mutai llegaba a Berlín lanzando mensajes de récord "si las condiciones son propicias lo puedo lograr" decía.

Sin embargo a Mutai y a su manager le pudo mas el peso del dinero que el del récord y acabó la prueba con 2:04:15 en unode los finales más "bochornosos" que se han vivido en el mundo del deporte de alta competición.

Con esto no quiero decir que Mutai se paseara en Berlín, los primeros parciales fueron lentos con respecto al récord del mundo (14:57 – 5K; 29:40 – 10K; 44:22 – 15K; 62:12 por la media maratón, parcial que estaba 32 segundos por encima de los previsto por la organización). El retraso con respecto al récord siguió aumentando: en el kilómetro 30 era de 34 segundos (por ese parcial se pasó en 1:28:11). Poco más adelante abandonaba la última liebre y a partir de ahí Mutai tomó el mando, aumentó el ritmo y el paso de los 40 fue por 1:57:22. En ese momento el retraso se acortó a 7 segundos, pero los 2.195 metros fueron los más lentos de toda la carrera, y el récord se escapo.

Mutai dijo después que en los ultimos km tuvo molestias en una pierna y que por eso no pudo mantener el ritmo, lo que no explico es porque Kimetto, su compañero de escapada en los ultimo compases de la prueba no le sobrepaso y tampoco le disputo el sprint final ...... "show me the money"


                                         "Mutai y Kimetto en su llegada el Domingo a la meta "



Lo que se jugaba Mutai en premios era mucho ( con su victoria en Berlín se asegura el primer puesto en la general de la World Marathon Majors, victoria que otorga al ganador 500.000 dólares). Kimetto no se jugaba tanto y son compañeros de entrenamiento, comparten entrenador y representante. Probablemente Kimetto se llevó el Domingo algo mas que el premio al segundo clasificado..... "show me the money"

Es evidente que las ‘órdenes de equipo’ funcionan en el deporte.. Había muchos intereses económicos en juego y  hemos visto claramente que el dinero ha podido sobre la parte deportiva. Lo acontecido el Domingo no es nada nuevo, es inevitable, pero tampoco hay que culpar a los atletas de igual manera que no se hace en otros deportes.

                                         

1 comentario:

  1. Para el espectador no es bonito de ver, pero esta gente vive de esto y es razonable que sucedan estas cosas.

    Las carreras profesionales en el deporte de élite son muy cortas y sacrificadas. Eso sin contar que una lesión lo eche todo por la borda.

    No quiero decir que me parezca bien ni mal, pero comprendo la situación. Me gustaría ver que haríamos la mayoría de nosotros en una situación así.

    Saludos

    ResponderEliminar