Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

La construcción del Joven Deportista

El deporte es un hecho social.

A esto hay que añadir la cultura del deporte, y más aún la cultura de la actividad física.
El deporte profesional llena los grandes espacios de ocio y tiempo libre, ocupa un lugar destacado en el mundo de las empresas, es un referente para la conversación ordinaria, mueve masas, en resumidas cuentas está instalado en nuestra sociedad como un modo de vida.
También es evidente su incidencia en el proceso educativo, en el proceso de socialización de los jóvenes que lo practican; es uno de los agentes educativos de mayor repercusión: crea modelos sociales, forma expectativas personales, genera estilos de vida, etc.

La práctica de cualquier deporte en sus diversas fases ,supone de por sí un beneficio automático para los niños y adolescentes.
Son muchas las ventajas que le aportará a los jóvenes la práctica deportiva pero también son muchos los efectos nocivos para él si no se inculca al joven una educacion deportiva correcta.

Entre algunas de las ventajas que aporta el deporte a los mas jóvenes de la casa, está la convivencia con otros chicos/as, el deporte de por si les va a ayudar fomentar su vida social, la vida social "sana", y es que en estos años de tanta revolución informática nos hemos olvidado que los amigos son de carne y hueso y saben hablar además de teclear.

Otra de las grandes ventajas que aportará al adolescente la práctica deportiva será que deberán aprender a respetar las normas que les sean impuestas para la correcta ejecución del deporte que ellos elijan.

Ahora bien, la construcción del joven deportista no depende solo del chico/a en cuestión.
En la mayoría de los casos, este trabajo se lo deben de repartir padres y "Técnicos Deportivos" a partes iguales.
Sin la aparición de estas personas en la vida deportiva del joven su futuro en el mundo deportivo sera escaso y frustrante.
Es sorprendente ver como el mayor porcentaje de abandono deportivo se produce en la adolescencia, en una época de muchos cambios en los jóvenes y cuando mas apoyo necesitan por parte de estas dos figuras (entrenador y padres)
Todas las ventajas anteriormente descritas se quedan en nada si el chico/a no encuentra el apoyo paterno y técnico necesario.

El papel familiar debe ser una de las piezas claves en la formacion deportiva del adolescente.
Los padres deben fomentar la práctica deportiva en sus hijos, apoyándolos en todo lo que necesiten y haciéndoles ver que se interesan por sus logros como deportista, pero sin caer en el error del exceso.
A menudo nos encontramos con jóvenes presionados por sus padres (también conocidos como pades-entrenadores) que saben perfectamente lo que su hijo necesita pero nunca le preguntan.
El chico/a debe acudir a los entrenamientos libremente y por su cuenta, no por obligación. Lo mismo sucede con las competiciones.
La excesiva carga de responsabilidades en estas edades acaba generando en el abandono.

En el aspecto técnico, el joven deportista debe de ser supervisado por un profesional del deporte.
Para que todos nos entendamos:
Tú que estás leyendo esto, acudirías a un dentista sin título solo porque tiene una buena sonrisa?, no verdad?
Pues entonces cuando lleves a tus hijos a practicar un deporte exige formación.
Es muy habitual ver en el banquillo de un equipo Cadete a un jugador de fútbol senior, y ver como los padres de los jóvenes están completamente convencidos de que por el simple hecho de que el entrenador de su hijo sabe jugar bien, su hijo también lo va a hacer, ERROR!! ( ahora entiendes el : " acudirías a un dentista sin título solo porque tiene una buena sonrisa"). Lo mismo sucede con otros deportes, muchos padres creen que porque el deporte en cuestión es sencillo (como el atletismo) ellos mismos pueden entrenar a los jóvenes, obviando que el adolescente no es un adulto en miniatura.

Debemos exijir que la persona que supervise la formacion deportiva de nuestro hijo sea una persona cualificada, solo esa persona logra un adherencia deportiva para el chico/a.

Es responsabilidad de muchos que los jóvenes de hoy en día sean los deportistas de mañana.


                            Seleccion Gallega Juvenil, Campeonato de España 2012 por CC.AA

No hay comentarios:

Publicar un comentario