Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2012

Crónica de una muerte anunciada

El título de esta genial obra del escritor Colombiano Gabriel Garcia Marquez, me viene como anillo al dedo para explicar, e intentar comprender, el descalabro del atletismo Español en las Olimpiadas de Londres.

Lo primero que podemos decir, es que España, en Atletismo, no estuvo a la altura.
Es una crítica construtiva, no un ataque.
Lo digo como seguidor de este deporte, creo que nuestros atletas valen bastante mas de lo que demostraron en el estadio Olímpico de la capital Inglesa.
Ahora bien, el problema no viene solo de Londres, viene de atrás.
En Pekin, España tampoco estuvo a la altura, pero esa mala actuación se vio liberada por los 11 finalistas que conseguimos.
Pero porque?, qué pasó para que nos vieramos en esta situación? Realmente somos tan "malos" como la "mala" prensa de este país nos quiere hacer creer?
Las respuestas no son fáciles pero podemos intentar explicar un poco por encima algunos de los problemas que deberíamos empezar a resolver en nuestro "deporte rey" si queremos recuperar nuestro estatus perdido.

Para empezar a entender el problema creo que una imagen vale mas que mil palabras:

 La imagen, real por supuesto, la he sacado de un foro de carreras populares llamado "Correr en Galicia", fue subida por el forero que escribe bajo el nick de "Cecebre", y resume a la perfección uno de los mayores problemas de este estupendo País.

Las portadas son del mismo día, y publicadas por los dos diarios mas importantes a nivel deportivo de los respectivos Países, L´Equipe de Francia y el Marca de España.

Mientras el primero, reserva su portada a la llegada de sus atletas, esos que defendieron los colores de su País en los juegos Olimpicos, el segundo nos ofrece una portada dedicada a un futbolista que cuando llegue a España le dará las gracias a su director por ayudarle a ponerse un sueldo "acorde" a su talento.

Y diréis vosotros; Es culpa de la gente que escribe en la prensa?
Pues en parte si, y en parte no. Los diarios escriben para su "audiencia" y en España esto nos importa mas que nuestros atletas Olimpicos,bueno nos importa para lo bueno, porque para lo malo todos entendemos.

El pueblo Español permanece en silencio la mayor parte del año, no se pronuncian cuando el atleta protesta por la falta de ayudas a su deporte, no protestan por los escasos eventos deportivos que se realizan en las pistas de Atletismo, tampoco lo hacen cuando ven como muchos son victimas de un sistema anticuado y mal gestionado.
Eso si, cuando los tres representantes del 1.500m no pasaron las eliminatorias, esos "entendidos" que optaban por el silencio en el primero de los casos, de repente son los que mas saben de este deporte.
Me apena y averguenza!

No busquemos culpables, busquemos soluciones y estas pasan por un cambio en la política deportiva de este país.
Debemos hacer llegar el atletismo a la gente, la oferta atlética en los colegios es LAMENTABLE, poca y escasa.
Los ayuntamientos destinan muy poco dinero a la promoción de este deporte en sus respectivos concellos y como consecuencia de ello, las entidades deportivas se ven obligadas a suspender controles en pista o competiciones.

El atletismo no necesita mas criticas, ni lamentos, necesita ayuda y de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario