Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

La cadena de valores

Este fin de semana en Castellón se disputó el campeonato de España de Maratón.
La cita (aunque olvidada como siempre por los medios de comunicación) era la oportunidad para muchos deportistas de nuestro país dedicados al "fondo", de ganarse el billete para ir a los juegos Olimpicos de Londres, ya que la federación Española estableció como criterio de selección que, el Campeón de España de Maratón, siempre que consiguiese la mínima Olímpica (2:14:00, para hombres) iría con el combinado nacional.
Las plazas están caras, y la oportunidad de ganarse la plaza era perfecta para muchos.
En esta prueba se produjo un hecho que en pocos deportes se ve, los valores de un deporte frente al beneficio propio de uno mismo, me explico:

Rafael Iglesias, es actualmente uno de los mejores fondistas de nuestro país, y como muchos otros, su sueño es estar en Londres 2012 representando a su país, lo lógico seria que Rafa buscara su plaza y una vez que la tuviera  se preocupara por sus compañeros, pero no ha sido así.

Rafa Iglesias ejerció de liebre para Carles Castillejo y Nacho Caceres, este fin de semana en Castellón, es decir, Rafa tiró de ellos hasta el km 22 para que consiguieran sus objetivos.

"Me habría gustado ayudarle más a Carlos hasta el kilómetro 25, pero no he tenido fuerzas. He aguantado hasta el 22 y estoy muy contento de que haya logrado esa gran marca y que se haya clasificado para los Juegos Olímpicos".

Estas eran las palabras de Rafa Iglesias, nada mas terminar la prueba. Aun a sabiendas de que Carles Castillejo, le quitó una de las tres plazas de las que dispone el equipo nacional, Rafa estaba satisfecho por su trabajo: Ayudar a un compañero a conseguir sus objetivos

Aquí es donde se ve realmente, los valores de un deporte, este gesto es practicamente impensable en cualquier otro deporte, ninguno de nosotros se puede imaginar ni por asomo, que el Madrid se deje ganar por el Barcelona para que este último vaya a la Champions, por ejemplo.

Estas historias, son las que realmente deben de ser contadas, ya que esto no es mas que una muestra de humildad de un gran deportista hacia un amigo/rival/compañero, que ni siquiera es de su mismo club.

Ahora bien en abril será Iglesias quien busque la mínima olímpica, quizá en el Maratón de Londres. ¿Le devolverá el favor Castillejo?

"Claro que sí", responde sin dudarlo Castillejo, en una entrevista reciente. "Rafa me ha ayudado en esta prueba, nos hemos abrazado en la meta y le he dado las gracias. Los favores se devuelven y en abril seré yo quien le ayude a él. Nos une la amistad, esto no viene de ahora, y aquí incluyo a Nacho".

 Se refiere a Nacho Cáceres, otro de los favoritos para la prueba de Castellón, quien pasó por la media maratón con los mejores pero se vio obligado a disminuir drásticamente su ritmo. Una enorme ampolla en un pie arruinó todas sus posibilidades de lograr ayer la mínima olímpica. Entró en meta cojeando, a más de diez minutos de Castillejo.

Como dice un buen amigo mio: "En este deporte tan duro, hoy por ti, mañana por mi"
Mi mas sincera enhorabuena a Carles, por conseguir su mínima.
Rafa, te admiraba como atleta, ahora te admiro como persona.

                              
                        Carles Castillejo                                  Rafael Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario