Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2011

Kenia y Etiopia, tienen un problema.... (PARTE I )

Alguno se estará echando las manos a la cabeza al leer el título de esta entrada... y razón no le falta.
Como puede escribir un "tío" en un blog sobre atletismo que, las dos potencias mundiales en este deporte tienen un problema?.
Pues, porque la verdad así lo veo yo......

Dentro de poco mas de 7 meses darán comienzo los JJOO de Londres 2012, la mayoría de países usa un sistema simple y fácil para llevar a los juegos a sus mejores hombres. Basta con poner una marca mínima, de corte digamos, para hacer una primera criba, y luego los que tengan mejor marca son llamados por la Federación para representar a su País. Esto en la mayoría de los casos es así.
Por poner un ejemplo, si ahora mismo se tuviera que hacer la selección del equipo masculino de maratón que represente a España en las Olimpiadas, los convovados serian:
 Pedro Nimo del Oro, Ricardo Serrano y Pablo Villalobos, ya que ahora mismo son los únicos atletas que acreditan una marca inferior en la actual temporada  de 2h 15minutos, que es lo mínimo que exige la RFEA.

En Kenia y Etiopia, sobran atletas que corran en esos tiempos, es mas, actualmente entre los dos países suman mas de 50 atletas que son capaces de correr el Maratón por debajo de las 2h 08minutos.
Es por eso, que yo digo que ambos tienen un problema, porque cuando tienes poco pero bueno la elección es fácil, pero cuando tienes mucho y bueno, ya no lo es tanto.
A continuación voy a elaborar mi propia lista de los que son, para mi, los principales candidatos a cubrir  las 3 plazas a las que tienen derecho cada uno de ellos en la prueba masculina del Maratón.

Empezaremos por  el equipo Keniata, que es el que tiene mas problemas a la hora de confeccionar su selección, ya que un atleta, ya ha sido confirmado en el equipo,por lo que solo quedan dos plazas disponibles que se jugarán los siguientes hombres:

           ABEL KIRUI
  Este portentoso atleta, es el único que ha sido confirmado por el comité Olímpico Keniata para formar parte del equipo masculino de Maratón, y razones no le faltan.
Doble campeón mundial, en Berlin 09 y Deagu 11, Kirui nunca ha fallado a la cita con su selección, sacrificando los importantes premios económicos que podría embolsarse si  corriera en las mayores Maratones.
Abel, que trabaja como inspector de policía en Nairobi, no cuenta con expectaculares registros en la distancia, como alguno de sus compañeros, sin embargo es un atleta capaz de correr muy rápido, prueba de ello es que en el 2008 fue la "liebre" personal del mismísimo Haile Gebrselassie, cuando el Etiope batió el record del mundo en la capital Germana.
Abel Kirui no solo estará en Londres, sino que además es uno de los candidatos mas claros a la victoria, ya que se desenvuelve muy bien en este tipo de eventos, en donde los corredores no cuentan con "ayudas" (liebres, directores de carrera ..etc...)

PATRICK MAKAU
File:Patrick Makau at the Berlin Marathon 2011.jpg El nombre de Patrick Makau a buen seguro que le sonara a la mayoría de todos vosotros.
Se trata del actual recordman de la distancia, con una prodigiosa marca de 2:03:38, conseguída este año en el Maratón mas rápido del mundo, el de Berlin.
Makau es un atleta prodigioso, con 4 victorias en la prueba reina que se disputa en asfalto y todas ella dando muestras de una increíble superioridad con respecto a sus rivales.
Patrick estará en la lista principal del equipo Keniata de Maraton, aunque dudo de que al final esté en el Maratón Olímpico. Siendo realistas a este joven Keniata le deben de estar lloviendo las ofertas para participar en las pruebas mas importantes del calendario. Los organizadores de la Maratón de Berlin, van a querer contar con el, el próximo año "a cualquier precio", es por eso que su participacion en las Olimpiadas esta un poco en el aire. Si al final opta por correr, es otro de los claros candidatos a la medalla.

GEOFFREY MUTAI
 Para mi, el mejor Maratoniano del momento.
Tiene un correr muy fácil y sabe leer las carreras como nadie, es un atleta todo terreno "forjado" en distancias menores y con grandiosas marcas en un sin fin de pruebas en ruta.
Mutai corrió este año 2 Maratones, el de Boston a principios de año, en donde consiguió la mejor marca sobre la distancia con 2:03:02, un tiempo que seria record del mundo si no fuera porque los jueces no la dieron por valida debido al viento que sopló a favor de los corredores durante toda la carrera. Tambien estuvo en  Nueva York hace apenas 2 semanas en donde batió el record de la prueba por mas de 2 minutos, parando el reloj en 2:05:05.
Si el criterio de selección Keniata es lógico, Goeffrey tiene que estar en el equipo Olímpico.

EMMANUEL MUTAI.
 A pesar de compartir apellido con Geoffrey, no les une parentesco alguno.
Emmanuel es otro de los habituales en las principales maratones. Con una mejor marca de 2:04:40, consegida a principios de este año en Londres, a este afilado Keniata no le faltan credenciales para poder formar parte del equipo Nacional.
Representó a su país en los mundiales de Berlin en 2009, donde consiguió la medalla de plata.
Es otro de los emblemas de su país, trabaja como inspector de policía, (al igual que su compañero Kirui) no suele faltar en las convocatorias del combinado Nacional.

WILSON KIPSANG.
 Apareció así como de la nada.
3 días antes de la Maratón de Frankfurt, dijo en una entrevista que estaba preparado para batir el record del mundo de Maratón. Se plantó en la salida de la prueba, la dominó de principio a fin y tras correr durante mas 37km por debajo del record del mundo, acabó llegando a meta 3 segundos por encima del registro obtenido por Makau 1 mes antes. Su crono de 2:03:41, es la mejor carta de presentación, sin embargo,la tentación del dinero puede jugarle una mala pasada.....

Viendo  las credenciales de cualquiera de estos monstruos, a ver quien es el que se atreve a hacer la selección. Además a estos hombres tenemos que sumarle nombres como Vicent Kipruto, con marcas en la distancia que rondan todas ellas las 2h 05 minutos. Benjamin Kiptoo, con una gran marca de 2:06:20, obtenida este año en París, o Eliud Kiptanuy, con un mejor registro en la distancia de 2:05:39.

Otro de los nombres que deberían de aparecer en esta lista de aspirantes a participar en las Olimpiadas con su País es el de Samuel Wanjiru, el prodigioso atleta que perdió la vida al caerse del balcón de su casa después de una discusión con su esposa y que posee el actual record Olímpico en la distancia con 2:06:32. Sin embargo el destino nos va a privar de la presencia de SAMY.

Hagan sus apuestas, y jueguen a ser los seleccionadores del Olimpic Kenia Team, de entre esta lista de atletas estará a buen segura una o dos medallas en el Maraton Olímpico de Londres 2012.

En una segunda entrega, intentaré confencionar la lista de los posibles corredores que compondrán el equipo Nacional de Etiopia, otro que no lo va a tener nada fácil........

No hay comentarios:

Publicar un comentario