Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2011

Es superior la raza negra??

Aparentemente el titulo de este "post" puede sonar un poco mal, nada mas lejos de mi intención, pero es la pregunta que muchos corredores nos hacemos hoy en día al ver como en casi todas las modalidades atléticas que se disputan hoy en día, el poderío de la raza Africana es abrumador.
Muchos nos frotamos los ojos y nos preguntamos como es posible que un hombre corra a 2:55 el kilómetro durante 42.195, hazaña realizada por el Keniata Makau en el Maratón de Berlin hace apenas un mes cuando batió el record del mundo.
También es igual de espectacular el record del mundo del Etiope Kenenisa Bekele en los 10.000m cuando recorrió la distancia a un ritmo medio de 2:34 el mil para parar el crono en 26:17.
Desde hace un tiempo, los atletas africanos ganan y ganan y no se cansan de batir records del mundo.
Pero echemos la vista hacia atrás, .... esto siempre ha sido así?.....: NO!
que ha cambiando entonces...??, Por que ahora mismo en cualquier prueba con presencia Africana nos tenemos que conformar con intentar ser el "primer blanco"?

Creo que el primer punto clave en todo este cambio viene en la supervivencia.
La mayoría de los  paises Africanos viven en la pobreza, sus condiciones de vida son muy duras y carecen de medios tanto materiales como humanos que les permitan mejorar su situación.
Es por eso que la mayoría de esta gente ha encontrado en los deportes su medio de escape a esa difícil situación.
Para ellos destacar en una modalidad atlética supone salir de esa pobreza y de paso ayudar a mucha gente.
Esa forma de ser es la principal causa de su cambio. Cualquier día, a cualquier hora, en cualquier país de África, las calles están llenas de jóvenes que vistiendo ropas viejas y rotas y, con mucha suerte, unas zapatillas de atletismo recorren en masa las polvorientas calles de su ciudad natal.
En estos países no hay escuelas que formen a estos atletas, la calle es su propia escuela. Sus métodos de entrenamiento son los mas rudimentarios del mundo: Salir a correr en grupo a ver quien llega el primero, y así día si y día también.
Al fin y al cabo el atletismo es eso: Afán de superación.

Después del campeonato del mundo de atletismo celebrado en Daegu, escuchaba a Chema Martinez, uno de nuestros mejores maratonianos, decir a la prensa sobre este tema:
- "Ellos no son mas disciplinados que nosotros, ni tampoco entrenan mas que nosotros y desde luego son humanos como nosotros, lo que los hace invencibles es otra cosa".

Probablemente tenga razón, y es que, imaginemonos por un momento como se debe de sentir una raza que, históricamente ha sido esclavizada por el hombre blanco, al verse tan superior en algo que realizan conjuntamente.
Psicológicamente ellos salen reforzados de este duelo, con menos medios y peores condiciones son mejores que cualquiera de nosotros.

Genéticamente ellos son superiores, y este aspecto tampoco lo tenemos que obiar.
Los Africanos han tenido que pasar un proceso de selección natural a lo largo de su vida, un proceso que les hizo mejores en muchos aspectos.
Son capaces de soportar el esfuerzo durante mucho mas tiempo que cualquier hombre blanco.
Suelen ser mas delgados y pequeños que los hombres blancos y sus piernas suelen sus muy finas, también toleran mucho mejor el calor que cualquiera de nosotros.
Todo ello se traduce en que gastan mucho menos que cualquiera de nosotros en mantener un ritmo determinado.

En resumidas cuentas: Si el dictador Alemán, Hittler, levantara la cabeza no tendría mas remedio que asumir que, si existe una raza superior en cuanto el rendimiento deportivo y esta es sin duda es la raza negra.
Y mientras los atletas blancos no cambiemos nuestra forma de pensar no tendremos nada que hacer frente a ellos.
Tal y como dijo en su día Ryan Hall (el mejor maratoniano blanco de la historia con una marca de 2:04:58 en Boston en este mismo año):
"No son sus piernas ni sus pulmones o su corazón lo que los hace superiores, es su mente".

Y como se que muchos de vosotros estaréis pensando que no siempre fue así, al igual que yo. Aquí os dejo un pequeño recuerdo de cuando los africanos tiraban de la prueba, pero al final los blancos acababan ganándola:

http://www.youtube.com/watch?v=G0TbqAb6CSc&feature=share

No hay comentarios:

Publicar un comentario