Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

La vida en 4 Zancadas 9ª parte (Triatletas)

El triatlón es el deporte mas completo que conozco.
El hecho de tener que dominar tres disciplinas tan distintas lo convierten en un deporte complejo y difícil.
Los tres sectores que componen esta disciplina ( Natación-Ciclismo-Carrera a pie) son antagónicos entre si es decir, las funcionés mecánicas son totalmente distintas. Este es sin duda el factor mas complejo a la hora de dominar esta disciplina atlética, llegar a dominar las tres transiciones que componen cada prueba.

Galicia es una fuente de riqueza insaciable en este deporte. De aquí han salido grandiosos triatletas como Javier Gomez Noya o Ivan Raña. Ahora mismo el futuro Gallego en este deporte es muy alentador,ya que cada día aparece un nuevo talento en nuestra comunidad, con lo que el futuro de este deporte Olímpico parece asegurado.

En el triatlón existen varias modalidades que varían en función a la distancia que deben recorrer los atletas.
Las mas comunes suelen ser:  Sprint, distancia en la que los triatletas nadan 750m para pasar a recorrer 20km en bici y rematar con 5km de carrera a pie.
La distancia Olímpica es la mas común y la que recorren los triatletas en las Series Mundiales y Olimpiadas. Consta de 1.500m de natación 40km de ciclismo y termina con 10km de carrera a pie.
 Otra de las modalidades mas espectaculares de este deporte es la denominada Iron Man, una prueba de resistencia solo apta para super hombres. En el Iron man los triatletas deben de completar 3.800m de natación 180km de Ciclismo y rematar con 42km de carrera a pie.

Hoy, en la vida en 4 zancadas vais a poder conocer las dos caras de la moneda.
Tendré el privilegio de presentaros a uno de los mejores triatletas de España un atleta que tocó el techo de la gloria el pasado año al proclamarse Sub-campeón de España elite, siendo solo superado por Javier Gomez Noya.
Y a un triatleta popular que poco a poco y con mucho trabajo busca un lugar entre los grandes.

                                                        ANTÓN RUANOVA

Antón Ruanova es un triatleta Santiagués al que yo mismo me atrevo a presentar como uno de los 5 mejores triatletas Españoles del momento.
Antón se inicia en el mundo del deporte a la corta edad de 5 años, cuando comienza a nadar por unos problemas de espalda que le fueron diagnosticados.
A los 10 años Antón ingresa en Club Natación Compostela y consigue la medalla de bronce el campeonato Gallego de 1.500m en categoría Infantil.
Ruanova da el salto definitivo al triatlón en el año 2001 en una prueba disputada en Rivadeo, consiguiendo un 3º puesto que le valió para engancharse definitivamente a este deporte.
La evolución de Antón en los años siguientes es abrumadora. En el año 2002 logra un 6º puesto en el campeonato de España cadete. en el 2004 logra rematar el campeonato de España en el puesto11 después de superar una lesión de rodilla. En el 2005 logra una gesta increíble al rematar 3º en el campeonato de Europa Júnior por delante de monstruos del triatlón de hoy en día como, Alistair Brownlee o Dimitry Poliansky.
Desde entonces hasta actualidad Antón pelea cada día para ser reconocido como lo que es, un gran triatleta. Logra podios y victorias buscando ser convocado para competir en la copa del mundo de Triatlon. Decisión que, por el momento, ninguno de los de "arriba" se ha atrevido a tomar, incomprensiblemente para muchos.

-Un hobby: Mi gran droga es viajar y también me gusta la música.
-Música: Soy rockero. La mayoría en inglés. Por citar algunos grupos: Catpeople, Nothink, Skunk DF, 30 Seconds to Mars,...
-Una comida:  Como buen gallego... un buen marisco.
-Una manía antes de competir:  Ninguna en especial, quizás revisar todo el material.
-Practicas otro deporte: Al ser triatleta, me gusta completar mi preparación con carreras populares. Además, fuera de temporada, siempre aprovecho para disfrutar de otros deportes como el MTB, senderismo, pádel,...
-Mascota:  No me gustan mucho los animales, pero ahora mismo tengo una gata, Navia.
-Un entreno que odies:  Los entrenos cortos y fuertes de potencia láctica. Aunque se llevan un poco mejor conociendo su buen resultado.
-Y uno que te guste:  Con buena compañía me gustan casi todos.
-El mejor momento de tu vida deportiva: Difícil quedarse solo con uno. Guardo recuerdos especiales de mi primera internacionalidad en un Europeo Júnior en Grecia, del Subcampeonato de España Elite, mi primera medalla internacional en Marruecos,...
-Un defecto: Mentalidad a veces acomodaticia.
-Una virtud: Constancia e ilusión
-Un objetivo para la próxima temporada: Seguir creciendo, seguir disfrutando. Y a nivel deportivo debutar con los mejores en una Copa del Mundo.
-Un titular que te gustaría lee en la prensa deportiva: Prefiero que los periodistas escojan y reflejen su visión
                     
                                
                                  

                                                      JAVIER CARBALLO

Javier es uno de esos chicos a los que podemos denominar como "culo inquieto", aunque en el buen sentido de la palabra.
A este Estradense lo conocí hace unos 3 años cuando empezamos a compartir entrenamientos tanto en la piscina como en el gimnasio.
Es muy trabajador y tiene unas muy buenas cualidades para el deporte. Practica natación, salvamento deportivo, ciclismo y el atletismo. Aunque nunca ha llegado a especializarse en ninguna modalidad, no se arrepiente.
Javier se dedicó durante buena parte del año pasado a los deportes de contacto (MMA) Un deporte duro y no apto para cualquiera. En esta modalidad deportiva, Javi llego a competir incluso a nivel Español. Una lesión lo apartó de esta práctica deportivo y lo metió de lleno en el triatlón.
Este año Javi ya debuto en varias pruebas de nuestro calendario atletico, con muy buenos resultados que auguran un gran futuro deportivo a este jovencisimo atleta.

-Un hobby: La pesca submarina y la elaboracion de distintos artefactos destinados a ella.
-Música: Escucho mucha y muy variada, pero la que mas me gusta son los grandes clásicos de los 70-80 y los virtuosos de la guitarra.
-Una comida: La carne sin lugar a dudas..., un buen solomillo poco hecho por ejemplo!
-Una manía antes de competir: Estirar todos y cada uno de los músculos de los brazos, perezco el que hace las señales en los aviones!!.
-Practicas otro deporte: Muchos!!, Salvamento, travesía, peleas, pesca submarina, apnea...
-Mascota: No tengo mascota.
-Un entreno que odies: Los ejercicios de hombro con pesas.
-Un entreno que te guste: Las series de velocidad.
-El mejor momento de tu vida deportiva: Cuando entré en el ring en Canarias, con mas de 1.500 personas, fue un momento increíble. Luego el 3ª  puesto en el Triatlón de Pontevedra, por lo duro que resultó y sufrido!.
-Algo que no harías ni por todo el oro del mundo: Dejar de entrenar, todos y cada uno de los días de mi vida!!
-Un defecto: Me emociono facilmente con los nuevos deportes.
-Una virtud: Rindo muy bien bajo presión.
-Un objetivo para esta temporada: El campeonato de Europa de salvamento deportivo.
-Un titular que te gustaría leer en la prensa deportiva: Los atletas Españoles ya pueden vivir del deporte.
                                  


Muchisimas gracias tanto a Antón, como a Javi por su colaboración a la hora de elaborar este pequeño articulo.
Tengo que desearles le mejor a cada uno de ellos, que su sufrido deporte les traiga grandes éxitos, que bien se lo merecen.
Cabe destacar también la grandisima temporada que esta realizando Antón que viene de conseguir un segundo puesto en la Copa de África de Marruecos y un magnifico y meritorio 4º en el Campeonato de España Elite de Triatlon, a los que tenemos que sumar el 9º en la  Copa de Europa de Karlovy Vary (Rep. Checa) y el 2º de la Copa del Rey, de la Liga Nacional y de la Superliga con el Arcade Inforhouse Santiago, sin poder olvidarnos de su gran triunfo en el Triatlon de Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario