Vistas de página en total

domingo, 16 de octubre de 2011

Gebre y la minima Olimpica

Si el atletismo estuviera a la altura de otros deportes, como el fútbol el baloncesto o la Formula1, solo por citar algunos, la historia de Haile Gebrselassie en busca de la marca mínima que le otorgue la posibilidad de participar en el Maraton de los juegos Olimpicos del próximo año en Londres, tendría que copar portadas.
Vamos por partes, Gebre, es sin duda uno de los mejores fondistas de la historia. Un corredor con 25 records del mundo a sus espaldas y una historia de superación personal que inspiró a la mismísima Walt Disney para hacer una película sobre su vida "Endurance". Ahora bien al pequeño Etiope le falta algo y lo sabe, la medalla olimpica en maraton
Gebre se paso al maraton al verse superado en la pista por el también Etiope Kenenisa Bekele, buscaba en los 42 km seguir aumentando su leyenda y su gloria. Haile debutó en Londres y lo hizo acabando 3º en esa carrera con una marca de 2:06:03. A partir de ahí Gebre no paro de ganar y ganar Maratones. Batió el record del mundo de la distancia en dos ocasiones (ambas en Berlin) y superó a todos sus rivales en un sin fin de ocasiones, pero le seguía faltando algo.
Gebre tuvo la primera oportunidad en Beijing, en el 2008. Sin embargo el Etiope renuncio a participar en esas Olimpidas en la prueba de Maraton, poniendo como disculpa la gran contaminación de la ciudad y que el sufre de asma. Las "malas" lenguas dijeron entonces que el Etiope no corría en Beijing porque tenia previsto el asalto al record del mundo ese mismo año en Berlin, el dinero que se embolsaría Gebre por correr en la capital Alemana no tenia ni punto de comparacion.
Pero desde finales del año pasado algo cambió. Gebre renunció a correr en Berlin, (su prueba fetiche) para aceptar una suculento fijo de salida por participar en el prestigioso maraton de Nueva York. La cosa no salió bien y Gebre se tuvo que retirar en el km 25 con un problema en una rodilla. Luego, en la rueda de prensa el Etiope decía que lo dejaba, que no podía seguir corriendo, para 8 días después cambiar de opinión y rectificar sus palabras. Volvía, pero con el único objectivo de correr el Maraton Olímpico en busca de esa medalla.
Haile es un atleta listo, sus 38 años de edad y los mas de 20 que lleva corriendo a gran nivel le han otorgado sabiduría. Él sabe que estar en el maraton Olímpico va a ser muy difícil. En Etiopía al igual que en Kenia, fondistas que corran el Maraton por debajo de las 2:07 hay a "patadas". Gebre no lo va a tener fácil, Etiopía cuanta con fondistas de la talla de Merga o Kebede y jóvenes talentos como Gebremariam o Lilessa (el primer atleta de la historia, menor de 20 años, en bajar de las 2:06 ), pero mas difícil lo va a tener sin marca.
El emperador (que así lo apodan en Etiopía) se planto hace apenas 3 semanas en la prueba que lo encumbro en esto de los 42km buscando la mínima Olímpica, lo tenia claro "con una marca de 2:05 creo que sera suficiente", sin embargo llamarte Haile y tener como apellido Gebrselassie conlleva una gran responsabilidad.
Haile no corrió buscando la mínima Olímpica, sinó que corrió para ganar y ese fue su error, su único error.
Si se hubiese conformado con la marca que buscaba, ahora mismo Haile tendría su mínima Olímpica, pero él quería ganar. Corrió 28km por debajo de su record del mundo, 28km a un ritmo medio de 2:56 el mil!!, pero no pudo seguir, no tenia su día.
A partir de aquí, se ha generado un debate sobre si Gebre conseguirá la dichosa mínima. Leía incluso, hace unos 20 días, a Antonio Serrano en un diario deportivo decir que él no cree que Haile vaya a estar en lo juegos. Concretamente decía: "Gebreselassie no va a estar en Londres, se le ha pasado la hora y tiene que asumirlo ya no esta al mas alto nivel", personalmente las palabras de Antonio me parecieron un poco "egoístas". No entiendo como un entrenador de su categoría, que entrena a los mejores fondistas de nuestro país, dice semejante cosa. Creo sinceramente, que ahora mismo Haile puede hacer, sin ningún tipo de problema una marca de 2:05-2:06 en Maraton, que esta marca, a lo mejor, no le llega para ir a las Olimpiadas, si, claro que puede pasar, por lo anteriormente dicho, en África hay demasiados fondistas en esas marcas. Que ya no esta al mas alto nivel, NO!, Ahora mismo en España no hay ni un solo atleta que baje de 2:10 concretamente desde Julio Rey, ningún fondista a bajado de 2:09 y en España tenemos corredores de alto nivel.
Que Gebre esté o no en los juegos, depende de él y de que sea capaz de entender que, ahora mismo, ganar ya no lo es todo y batir records tampoco.
Gebreselassie se lo va a jugar todo en el maraton de Japón en el mes de Febrero. Sabremos entonces si finalmente estará o no en los juegos, pero tengamos claro que si el "emperador", finalmente consigue estar en los juegos Olimpicos de Londres no va a ser para rellenar un hueco en un equipo sino para escribir su nombre en la Historia.
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario